Actualidad San Martín | San Martín de los Andes | coparticipación

San Martín: Piden actualizar los índices de coparticipación

Partidos políticos y organizaciones presentaron un Recurso de Amparo para pedir el aumento de los índices de coparticipación que recibe San Martín de los Andes.

La Defensoría del Pueblo y el Ambiente, el Partido Justicialista, la Unión Cívica Radical, Kolina, Confluencia y Unión Popular de San Martín de los Andes presentaron la mañana de hoy un Recurso de Amparo para exigir que se cumpla el artículo 11 de la ley 2148 de "Régimen para la Coparticipación de Recursos a Municipios", esto es, se aumente el índice de coparticipación planteado desde el año 1995 en relación a los fondos que se destinan a la localidad.

Con acceso a la Conferencia de Prensa, Diario 7 Lagos estuvo presente en el encuentro que encabezaron el Concejal del Frente de Todos, Santiago Fernández, el presidente de la Unión Cívica Radical, Julio Celave, el Defensor del Pueblo de San Martín de los Andes, Fernando Bravo, entre otros.

"Es un trabajo mucho más antiguo, que tiene larga data en la localidad, distintas presentaciones formales. Es un reclamo de toda nuestra localidad, y es la mala liquidación de la coparticipación en nuestra provincia. Como todos sabemos tenemos una ley vigente desde el año 1995, que liquida los recursos federales y provinciales que llegan a las localidades, desde ese año, los índices por los cuales se calculan los fondos que llegan a la localidad no se actualizan", explicó el Concejal Santiago Fernández.

FV 790 VERMONT
CB Residentes Jul24 700x200

"La coparticipación es el presupuesto que se reparte de los impuestos nacionales y provinciales a las localidades, ya que éstas no tienen la potestad de recaudar dichos ítems porque así lo indica la constitución", indican en la misma línea desde el Frente de Todos.

image.png
Piden aumentar los índices de coparticipación provincial para San Martín de los Andes.

Piden aumentar los índices de coparticipación provincial para San Martín de los Andes.

Y sostienen: "La Ley de Coparticipación vigente (Ley provincial 2148) fue promulgada en 1995 y hasta la fecha continúa sin reglamentarse el art. 11, en el que se establece la creación de una Comisión Ejecutiva Fiscalizadora, que tiene como función la verificación de los datos que sirven de base para el cálculo de los coeficientes, elaborar y aprobar los porcentajes de la distribución en función de los datos verificados y aceptados, entre otras.

Uno de los fundamentos de esta presentación judicial nace de la necesidad de actualizar los montos que recibe el municipio de San Martín de los Andes en la coparticipación y que es parte necesaria del presupuesto municipal.

"No está actualizado desde hace dos décadas los índices en los cuales se basan los cálculos de coparticipación, entre ellos los de cantidad de habitantes, que todos vemos que crecieron exponencialmente, a diferencia de otras localidades de la provincia. Hoy recibimos por parte de la provincia solo $108.000.000, cuando debiéramos recibir casi $176.000.000 mensuales según los cálculos estimativos. Esto significa una diferencia deficitaria de $68.000.000, que es el equivalente a 10 viviendas sociales (¡por mes!), entre 6 y 8 calles pavimentadas o 15 veces el presupuesto de mantenimiento escolar. Es decir, que no es poca cosa este desfasaje" agregó Fernández, concejal de la localidad y dirigente del Partido Justicialista.

"Entendemos que esto no responde a la iniciativa de un partido político, no es contra el Gobierno de la Provincia ni el Gobernador, a los sanmartinenses nos faltan viviendas, calles asfaltadas, la atención comunitaria en los barrios y plazas, veredas, promoción turística, en cada una de las necesidades que tiene la ciudad", sumó.

image.png

Por su parte, el Presidente de la UCR precisó que "de una buena vez se ponga en cuenta este tema, con todos lo que se puede hacer con los ingresos extra, todo lo que se puede generar en materia de viviendas, servicios públicos y necesidades básicas que impactan en la comunidad", mientras que el Defensor del Pueblo manifestó que "el valor de la presentación no es que mañana vamos a tener la coparticipación que debería estar actualizada, sino que si prospera, es poner sobre la mesa la obligación de discutir".

"Convocamos a todos los sectores políticos y sociales, la transversalidad de este reclamo se explica en que es una causa de San Martín, de todos y todas y tenemos el deber de estar. La mejor versión de los partidos políticos es la representación de los intereses de la comunidad sin mezquindades, la gran aceptación y adhesión significa que representamos la voluntad y la mirada de muchas organizaciones y sectores sociales", sostuvo el edil de San Martín de los Andes.

Las distintas organizaciones adherentes al Recurso de Amparo y que forman parte del expediente son: Unión Tranviaria Automotor (UTA), Asociación de Taxis (ATUSMA), Biblioteca Ruca Trabun, Asociación de Guías de Turismo (AGUIT SMA), Comunidad Mapuche Vera, Cooperativa de Trabajo Sur, Movimiento Evita, Radio Comunitaria Pocahullo, Asociación Civil Propatagonia, Club El Barrio, Cooperativa de Vivienda Familias Vulnerable, Club Sarmiento, Asociación de Trabajadores de la Educación (ATEN San Martín de los Andes), Asociación de Trabajadores del Estado (ATE San Martín de los Andes), Arte y Cultura en Patagonia (ARCUPA), Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Cooperativa de Trabajo Unión de los Andes, Cooperativa de trabajo MINKA, Promotoras Territoriales de Género Micaela García y Comunidad Mapuche Curruhuinca.