Ante las diversos reclamos manifestados por el sector hotelero, gastronómico y comercial de San Martín de Los Andes por el estado de situación del Aeropuerto Chapelco, representantes de la Cámara de Comercio Industria y Turismo local y de Junín de Los Andes mantuvieron una reunión con ORSNA en donde se acordaron las principales obras proyectadas para la renovación de la base aérea local por parte del Gobierno Nacional.
San Martín: Obras proyectadas para el Aeropuerto Chapelco
Representantes de las Cámaras de San Martín y Junín se reunieron con ORSNA por las obras que se llevarán adelante en el Aeropuerto Chapelco.
Según la información compartida a Diario 7 Lagos por parte de las autoridades de la Cámara, en el encuentro se expresaron "los problemas con los que cuenta actualmente el aeropuerto y los sucesivos hechos que llevaron a convocar la reunión para obtener una visión más acertada de la realidad, se resaltó la importancia que tiene el aeropuerto para las ambas localidades y más aún teniendo en cuenta que San Martín de los Andes es una localidad cuya principal actividad económica es el turismo".
Cabe destacar que estuvieron presentes del Presidente de la Cámara de Comercio Industria y Turismo de San Martín de Los Andes, Lucas Mantaras y Sebastián Vicentin, junto con representantes de la Cámara de comercio, Industria, Turismo y Afines de Junín de los Andes, Roberto Huste, Julieta Diaz, Hernán Cabrera y Jorge Trucco quien fue en representación del sector de prestadores de servicios y pesca (autoconvocados). Además, participó el Diputado Nacional Guillermo Carnaghi.
Ampliación de la Terminal de Pasajeros
El proyecto en el aeropuerto prevé la remodelación y ampliación de la Terminal en San Martín de Los Andes, con el fin de mejorar el procesamiento de las operaciones y por consiguiente elevar el nivel de servicio para los pasajeros que utilizan la terminal. En la actualidad la terminal cuenta con una superficie total de 1860m2. La superficie total cubierta de la nueva terminal será de 3400m2.
El objetivo del proyecto es lograr una Terminal de pasajeros cuyos subsistemas operativos cuenten con la superficie, características y tecnología necesaria para garantizar un alto nivel de servicio, en términos de capacidad y confort.
Cambios en el hall
El hall público central del aeropuerto tendrá un frente totalmente renovado que permitirá el mejor ingreso de luz natural y se reconfiguran los servicios que se plantean sobre la fachada. El proyecto contempla la total renovación del hall de check in, con 8 puestos de atención, se incorporará un nuevo sistema de equipajes (balanzas, inyectoras y colectoras) y un nuevo carrusel. Además se incorpora un puesto para realizar el despacho de equipaje voluminoso.
Sala de embarque
La sala de embarque dispone de una superficie reducida de 105m2 donde además se realiza gran parte del control de pasajeros; en ese sentido se proyecta una nueva sala de embarque de 350m2 totalmente renovada y ampliada con capacidad para 160 personas que incluye su correspondiente control de seguridad, nuevo núcleo sanitario y servicio de apoyo gastronómico. Se prevé también la incorporación de una pasarela telescópica para lograr el embarque y arribo por posición de contacto.
El hall de retiro de equipajes se proyecta una ampliación hacia el noroeste del predio, llevándolo a una superficie de 300m2, generando en consecuencia mayores dimensiones y mayor espacio para las funciones del mismo y oficinas de apoyo necesarias.
Además, se pretende eliminar todas las barreras arquitectónicas que actualmente cuenta el edificio (ej.: sanitarios en un nivel más bajo, acceso a la confitería únicamente por medio de escaleras). En consecuencia de ello se ha previsto una ampliación hacia el frente de la terminal, generando nuevo núcleo sanitario completo, nuevos locales comerciales y otros servicios a nivel del hall.
Confitería
La confitería, en el entrepiso que balconea sobre el hall, se amplía en superficie e incorpora un núcleo de escalera y ascensor para garantizar el acceso de todo el público.
Readecuación de la plataforma
Actualmente el Aeropuerto en San Martín de Los Andes cuenta con una plataforma de 14.500 m2 construida parte en hormigón y parte en concreto asfáltico. Se busca llevarla a una superficie total de 22.000 m2 construida íntegramente en hormigón, permitiendo en tal sentido rehabilitar las posiciones 1 y 3, logrando de esta manera el estacionamiento en forma simultánea de 3 aeronaves de aviación comercial regular Letra de Clave: C, y 4 aeronaves de pequeño porte.
Modificaciones en las luces de aproximación
Se busca instalar un nuevo Sistema de Luces de Aproximación Sencillo (SALS) de 420m de extensión en Pista 06 y otro completo (ALS) de 900m de extensión en Pista 24. Categoría Operacional I, ambos sistemas de Alta Intensidad con 5 niveles de brillo.
El proyecto incluye las canalizaciones y elementos necesarios para el comando del sistema de monitoreo y control desde Torre de Control y su integración con el sistema existente. "Se definirán tendidos de cables, canalizaciones, puntos de enlace del sistema actual y la nueva ampliación y todos los detalles de ingeniería ejecutiva, de tal manera de definir unívocamente todos los requerimientos y detalles para realizar su ejecución", informaron desde la Cámara de San Martín de Los Andes.