Así lo anunció el intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti en sus redes sociales, destacó y agradeció la continuidad de la empresa que presta el servicio de transporte en la ciudad que luego de muchas idas y vueltas se resolvió un nuevo convenio por 5 años. Se informó además que la semana próxima, llegará una cuarta unidad.
San Martín: nuevas unidades para el transporte público
Arribaron a San Martín de los Andes tres nuevas unidades 0KM para el servicio de transporte público de pasajeros de Expreso de los Andes
"Con todo el camino transitado con Rubén y Nicolás no puedo estar más que agradecido, porque los beneficiarios de esto son nuestros vecinos, quienes van a utilizar el transporte público. Esto demuestra que hemos trabajado realmente en equipo y logramos que la empresa se quede en San Martín de los Andes, y lo que está sucediendo hoy es fruto de la buena fe de la empresa, que apuesta, que cree, y nosotros tenemos que estar a la altura también; esto es un gesto para nosotros, que lo tenemos que acompañar con el cumplimiento del contrato", precisó Saloniti.
La continuidad de Expreso de los Andes
Por unanimidad el Concejo Deliberante de San Martín de los Andes aprobó la continuidad del transporte público de pasajeros a cargo de Expreso de los Andes, a partir del 1 de septiembre. En este contexto, además declararon la emergencia del servicio urbano en virtud de la situación extrema existente, "en la cual el Municipio de nuestra ciudad deberá asegurar que el servicio funcione de forma regular, continua y universal".
Desde el Concejo Deliberante, explicaron que esta declaración de emergencia, por el lapso de un año, opera de acuerdo a lo expresado como forma de sincerar esta situación compleja, con la finalidad de que el Ejecutivo pueda contar con herramientas excepcionales para darle continuidad al servicio, cuya prestación ya fue prorrogada dos veces, en el mes de octubre y en el de junio.
Cabe mencionar que, antes de autorizar la continuidad del contrato de la empresa de transporte para la prestación del servicio de pasajeros, desde el Concejo recordaron que "la misma se funda en razones de urgencia, considerando que los procesos previos no fueron exitosos: las dos licitaciones públicas convocadas no resultaron positivas, presentándose solo una empresa en la primera (sin cumplir los requisitos mínimos del contrato) y ninguna a la segunda".
Asimismo, señalaron que como parte de este proyecto, que asegura la continuidad del servicio por los próximos 5 años, se autorizó también al Ejecutivo a realizar adecuaciones y modificaciones al presupuesto aprobado para el año 2022, para garantizar la normal prestación en base a las nuevas condiciones contractuales.
Reconocimiento de deuda a Expreso Colonia S.A.
Por otro lado, también por mayoría el Deliberante autorizó al Ejecutivo a reconocer y abonar a la Empresa la deuda generada por 175 millones de pesos, resultado de los incrementos no realizados en tiempo y forma durante los últimos diez años. En este contexto, dentro de los 90 días de entrada en vigencia de la Ordenanza, el Ejecutivo deberá determinar la modalidad y plazos de pago del monto reconocido, incorporándose al presupuesto 2023.
Es importante mencionar que los montos reconocidos fueron probados en expediente, en el marco de la Comisión Técnica Especial de Transporte del Concejo, a cargo de la contadora María Aurelia González. Esta deuda mencionada es la correspondiente hasta febrero de 2022, añadiendo que incorporará además intereses para el periodo posterior, desde marzo a la fecha, que se calcularán a la tasa activa del BPN o un equivalente a la variación salarial del convenio 763/73 alcanzado por la UTA.
“La inflación no la genera el Intendente de San Martín de los Andes, el aumento del costo del combustible tampoco”, expresó el presidente del Deliberante, Sergio Winkelman: “El aumento incesante de todo lo que tiene que ver con los insumos que utiliza una empresa de transporte no es por voluntad de un Ejecutivo, sino por inoperancia de gobiernos nacionales que a lo largo de muchos años no lograron domar la inflación”.
Además, añadió: “En el marco de esta situación y este contexto de país, a cinco días de que San Martín corra la suerte de quedarse sin empresa de transporte, con dos licitaciones desiertas, subsidios congelados y cada vez menores, este es el país que tenemos y la situación que hemos logrado, algunos por acción y otros por omisión”. En este sentido reiteró que la deuda resulta del incumplimiento del pago de aumentos de la última década.
“Este fenómeno se está replicando en muchos lugares del país”, continuó Winkelman: “El sistema de transporte de Argentina está en crisis porque la ecuación de ingresos y costos está cada día más difícil”, y finalizó: “Lamentablemente no vino otra empresa. Agradezco al Intendente que, a pesar de todas las quejas, reclamos y observaciones, logró un acuerdo que evita que nos quedemos sin transporte”.
Por su parte, la edil María Laura Da Pieve añadió que “reconocer la deuda significa un acto administrativo de responsabilidad para tener un servicio de transporte urbano que dure más allá de un mes o dos meses; se trata de reconocer en el ámbito de este Concejo muchas irresponsabilidades de otros funcionarios que nos precedieron en el rol a nivel local y nacional”. Para finalizar, la concejal Eliana Rivera expresó que “la responsabilidad del Concejo Deliberante es asegurar a la comunidad el derecho al transporte”.