Actualidad San Martín | Asociación de Amigos de la Patagonia | Patagonia

San Martín: Nueva plantación de árboles nativos

Desde la Asociación de Amigos de la Patagonia plantaron 3000 nuevos araucarias para "salvar un bosque milenario" en San Martín, tal como lo definieron.

Las jornadas de plantación durante los días 23, 24 y 25 de septiembre contaron con la participación de voluntarios, pobladores locales, el equipo del Parque Nacional Lanín, Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (I.C.E) y el equipo de Incendios Forestales de la Provincia del Neuquén.

Según explicaron desde la asociación a Diario 7 Lagos, en conjunto con el Parque Nacional Lanín, se plantaron 3000 ejemplares de araucaria de entre 3 y 7 años de edad, en una superficie de 10 hectáreas.

FV 790 VERMONT

El predio había sido afectado por un incendio en el 2013, por lo que la actividad de plantación mantuvo el objetivo de garantizar el establecimiento del Pehuén en sitios donde la fuente natural de semillas quedó fuertemente limitada.

El incendio quemó alrededor de 1500 hectáreas de bosque nativo con árboles milenarios de Araucaria (o Pehuén), Roble Pellín y Coihue.

Según destacaron desde la agrupación de San Martín, las llamas se produjeron durante la sequía más intensa y extensa de los últimos mil años, denominada la “Mega Sequía” (entre el 2010 y el 2015) provocando una mortalidad mucho mayor del ‘Pehuén’, un árbol único en el mundo por su valor ecológico, cultural, sagrado y como fuente de alimento para pobladores originarios.

image.png
La Asociación de Amigos de la Patagonia en San Martín de Los Andes informó que realizó una nueva plantación de árboles nativos.

La Asociación de Amigos de la Patagonia en San Martín de Los Andes informó que realizó una nueva plantación de árboles nativos.

Asociación de Amigos de la Patagonia

La Asociación de Amigos de la Patagonia (AAP) es una organización sin fines de lucro fundada en 1999, en la ciudad de San Martín de los Andes, Provincia del Neuquén, Argentina.

"Preocupados por el legado ambiental que le estaban dejando a sus hijos y nietos, un grupo de amigos apasionados por la Patagonia decidieron agruparse formalmente para contribuir en la difusión de las problemáticas que enfrenta el ambiente. Así se creó la AAP, desde la cual concientizamos acerca de la necesidad de cuidar el medio en que vivimos" cuentan sus integrantes.

La misión de la Asociación de Amigos de la Patagonia es promover iniciativas relacionadas a la educación ambiental y la protección de los recursos naturales de la Patagonia y del resto del país.

Para conocer más información de la Asociación o convertirte en voluntario podés ingresar a https://aapatagonia.org.ar/

Contacto: [email protected]

image.png