El incendio en la Cantera Burguiñon en San Martín de los Andes se originó el pasado 31 de diciembre de 2021. Tras 40 días de aquel momento, aún el foco no se pudo controlar y las llamas continúan activas.
San Martín: Más de un mes de incendio en Cantera Burguiñon
El incendio en la Cantera Burguiñon en San Martín de los Andes se originó hace más de un mes y aún no pudo ser controlado en su totalidad.
En las últimos días, los Bomberos Voluntarios de San Martín de los Andes expresaron que "ante reiteradas consultas y en virtud de que el incendio de la cantera continua activo, tal como bomberos informo desde el primer momento".
Además, el Cuerpo activo sostuvo que "no es posible la extinción del mismo porque se fuego subterráneo de restos vegetales, mezclados con áridos a gran profundidad".
"Obviamente se garantiza la seguridad en caso de que la actividad aumente o halla presencia de grandes llamas y riesgo para las viviendas y vegetación lindante a la cantera", aclararon en su comunicado.
Aquel 31 de diciembre, en vísperas de fin de año, los Bomberos permanecieron por más de 20 horas ininterrumpidas de trabajo, con todos los recursos abocados a la extinción del incendio,
"Bomberos voluntarios informa que por las características del mismo no podrá ser extinguido en su totalidad ya que de momento no se cuenta con los recursos para este tipo de incendios. Se trata de una superficie aproximada de 100 x 100 x 20 metros de profundidad de residuos vegetales mezclados con áridos con fuego subterráneo", habían expresado tras esa larga jornada.
Cabe destacar que aún se desconocen las causas que dieron inicio al incendio.
Se solicitó también a los vecinos de barrios aledaños estar atentos ante la voladura de pavesas, y en caso de que esto suceda avisar de inmediato al teléfono 100.
Los incendios forestales en Patagonia constituyen hoy en día una realidad que golpea cada vez con mayor frecuencia y severidad. Es muy importante que todos los vecinos tomen conciencia y actúen con responsabilidad, ya que las acciones individuales en relación a la prevención de incendios realmente cuentan y son fundamentales. Se debe entender que siguiendo las recomendaciones de prevención es posible disminuir en gran medida los riesgos.