Actualidad San Martín | mujeres | San Martín de los Andes

San Martín: María Angélica Alberdi es Ciudadana Ilustre

María Angélica Alberdi es nueva Ciudadana Ilustre de San Martín de los Andes por su trayectoria deportiva, ejemplo de lucha y aporte solidario.

En las sesión ordinaria n° 14 del Concejo Deliberante de San Martín de los Andes, se votó por unanimidad la declaración de Ciudadana Ilustre a María Angélica Alberdi por su trayectoria deportiva, ejemplo de lucha y aporte solidario a la comunidad.

María Angélica nació y vivió en Coronel Suárez, provincia de Buenos Aires, hasta su adolescencia. Luego se radicó con su familia en San Martín de los Andes. Desde pequeña estuvo involucrada en el mundo del automovilismo.

image.png
María Angélica Alberdi es un ejemplo de lucha para todas las mujeres de San Martín de los Andes y el país.

María Angélica Alberdi es un ejemplo de lucha para todas las mujeres de San Martín de los Andes y el país.

Sobre su trayectoria como mujer en el automovilismo, recordó que comenzó en el año 1986, en la provincia del Neuquén, con los Fiat 600 en la categoría 850. “Era la única mujer, no te puedo decir las caras de los hombres cuando yo aparecí, ninguno estaba contento. Ellos aprendieron a respetarme, se me pegaban con los vehículos (hasta lo tocaban), yo les pasaba finito y les he llegado a ganar hasta bajo de la lluvia”.

FV 790 VERMONT
image.png

Su carrera la resume al decir que pasó “de canillita a campeona”. “Llegué a hacer mi auto, a desarmarlo, a ponerle chapa y pintura, hasta que llegué a la Copa de Damas donde éramos todas mujeres”. De hecho, ella fue la primera en obtener en 1995 el trofeo en dicha competencia.

Durante los cuatro años que corrió en la fórmula 850, Angélica estableció una gran relación con la Asociación Volantes de General Roca (AVGR). Este vínculo fue el origen de su participación en la Copa de Damas, categoría compuesta exclusivamente por pilotos mujeres con autos Nissan Sentra 1.6 que comenzó en 1994 y culminó a fines de los 90. La organización quería federalizar la Copa con corredoras de todo el país y la AVGR la convocó a María. En la prueba de manejo quedó seleccionada.

image.png

Cabe destacar que María Angélica estuvo mucho tiempo en la cooperadora del hospital de San Martín de los Andes, fue la primera bombera voluntaria, radioaficionada, es del grupo fundador de la Fiesta Nacional de la Navidad Cordillerana, fue de las primeras en guiar la excursión en lancha por el lago Lácar y colaboró con los chicos de Motocross en la organización de las carreras locales; entre otras actividades.

El próximo 14 de noviembre cumple 70 años, su energía parece inagotable y su carácter, forjado por la voluntad, la pasión y la determinación de hacer lo que ama, es lo que la mueve todos los días. Casi sin saberlo, Angélica junto con el resto de las pilotos, abrieron un camino para las mujeres que soñaban con dedicarse a correr, y a otras actividades que solo parecían estar destinadas a los hombres. Se animaron a competir con varones e, incluso, a ganarles en una época en la que el deporte parecía inaccesible para su género.

image.png

Ella siempre hizo las cosas a coraje, lo que le valió el homenaje en La Caravana camino a los 85 años del Turismo Carretera que circuló por las calles de Neuquén capital y tuvo tres postas, donde en una de ellas la homenajearon por haber obtenido en 1995 el título de la Copa de Damas; tras abrirse camino en el automovilismo a partir de la década de 1980 en una disciplina con predominio masculino.

Hoy, a punto de cumplir 70 años de edad, alienta a otras mujeres a participar de este deporte y señala que lo más importante es tener el coraje de perseguir sus sueños y alcanzar los objetivos que se fijen como meta.