San Martín | Guardaparques | Parque nacional Lanín

San Martín: Marcha por la tragedia de Lolen

Este martes se conocerá la sentencia; en apoyo al pedido de justicia, familiares de las víctimas convocan a una marcha en San Martín de los Andes.

Mientras aguardan la sentencia que se conocerá este martes, familiares y amigos de las víctimas de la Tragedia de Lolen convocan a una marcha "para apoyar el pedido de Justicia" este lunes a las 18.00 hs en la YPF de la rotonda del centro de San Martín de los Andes.

En relación al juicio, el pasado jueves, el fiscal federal Miguel Palazzani solicitó tres años de prisión y cinco de inhabilitación para los cuatro guardaparques procesados en el juicio que se lleva adelante en Neuquén por la llamada "tragedia de Lolen", ocurrida en 2016, cuando la caída de un árbol causó la muerte de dos niños en un camping del Parque Nacional Lanín.

La Fiscalía pidió tres años de prisión que podrá ser dejada en suspenso "con las reglas que estime el tribunal"; y cinco años de inhabilitación "para los cargos que están detentando". En tanto, para los dos integrantes de la comunidad mapuche Curruhuinca -a cargo del camping- que también están imputados, solicitó la absolución.

FV 790 VERMONT

Los cuatro agentes de la Administración de Parques Nacionales (APN) están acusados por homicidio culposo agravado por el número de víctimas, lesiones graves culposas agravadas por el número de víctimas, e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

"No podemos compartir de ninguna manera, ni siquiera parcialmente, el pedido de tres años de prisión, ni de cinco años de inhabilitación de la actividad en personas que no han hecho más que cumplir con sus deberes reglamentarios, establecidos en el artículo 33 de la ley 22351 de Parques Nacionales", dijo a Télam el secretario de prensa del Sindicato de Guardaparques Nacionales, Danilo Hernández Otaño.

Asimismo, señaló que "toda la causa se basa en responsabilidades supuestas sobre algo que el Estado debería haber previsto, pero de ninguna manera son responsabilidades de ninguno de los cuatro guardaparques imputados".

La tragedia que enlutó a San Martín de los Andes

El 1º de enero del año 2016 sucedió un hecho lamentable que quedó marcado para siempre en la comunidad de San Martin de los Andes. La llamada "tragedia de Lolen" aún repercute en la sociedad de la localidad neuquina.

La tragedia se llevó la vida de dos niños que se encontraban acampando cerca de la playa Catritre, en el Parque Nacional Lanín. Un enorme árbol de unos 40 metros y con raíces descalzadas cayó en plena área recreativa del balneario, provocando la muerte de Matías Mercanti de 7 años y de Martina Sepúlveda, de 3 y dejando una decena de heridos.

Por el hecho, la justicia imputó a cuatro guardaparques y dos miembros de la comunidad mapuche Curruhuinca que eran los responsables de la concesión

En 2019, se llevó a cabo el juicio, por el cual la jueza federal de Zapala, Silvina Domínguez, sobreseyó a los imputados vinculados a Parques Nacionales y a los concesionarios del camping Lolén, la familia apeló y finalmente, el Tribunal de Casación dio lugar a la apelación, apartando a la jueza del caso y dando continuidad a la investigación en un juicio oral, que se llevó a cabo desde este lunes en el Tribunal Federal de Neuquén.

image.png
San Martín: Marcha por la tragedia de Lolen

San Martín: Marcha por la tragedia de Lolen