Sin lugar a dudas San Martín de los Andes tiene varios puntos icónicos y uno de ellos es la escultura "Los Ciervos" creada en 1971, este miércoles y tras varios meses de restauración volvió al lugar emblemático.
San Martín: "Los Ciervos"regresaron a la costanera del Lacar
La emblemática escultura de San Martín de los Andes fue restaurada y regresó a la costanera del lago Lacar.
Luego de la restauración del tradicional monumento de San Martín de los Andes, finalmente fue instalado en el espacio que tenía a orillas del lago Lacar. La restauración estuvo a cargo del artista Santiago Cariac. Cabe destacar que la obra fue realizada por Rodolfo “Pichón” Gómez Fernández.
En un momento se barajó la posibilidad de que la obra regresara a su lugar de origen en la rotonda frente a la YPF, sin embargo se emplazó en el último lugar que permanecieron antes de ser retirados.
Cómo fue el proceso de restauración
Desde el área de Cultura de la ciudad explicaron que "debido al deterioro de las patas de los ciervos, Cariac tuvo que reconstruirlas, utilizando la misma técnica de Pichón Gómez, a base de fibra de vidrio y resina", y señalaron que "se rellenaron las extremidades con cemento, para darle más solidez a la estructura, y la cornamenta del ciervo macho fue elaborada con la misma técnica".
Además, indicaron que en paralelo, la Secretaría de Obras Públicas se encuentra trabajando en la base del monumento, para darle mayor altura a la escultura recreando el diseño original.