Actualidad San Martín | trans | Neuquén

San Martín: Llegará a la ciudad el Banderazo Federal Trans

El Banderazo Federal Trans recorre diferentes provincias para homenajear a las personas trans fallecidas. Este jueves estarán en San Martín de Los Andes.

El Banderazo Federal Trans comenzó este lunes su recorrido oficial desde Ciudad de Neuquén y llegará hasta San Martín de Los Andes, según confirmaron desde la Mesa por la Igualdad a Diario 7 Lagos.

La bandera que circulará por distintas localidades de la Provincia de Neuquén rinde homenaje a la memoria de las personas trans que fallecieron llegó a Neuquén este lunes. En tanto, el evento es organizado por el Archivo de la Memoria Trans.

En la Mesa por la Igualdad precisaron además a este medio que "el Banderazo inició su recorrido en la provincia con una marcha de antorchas en la Ciudad de Neuquén a las 18 hs". En San Martín de Los Andes, la cita es el próximo jueves 18 de octubre en Plaza San Martín, a las 10 de la mañana.

FV 790 VERMONT
https://twitter.com/NeuquenMesa/status/1452645004053151746

En la conferencia de prensa del lunes, Katiana Villagra, referenta del Archivo, anunció que en el transcurso de la semana la bandera se trasladará a Plaza Huincul, Cutral Co, Zapala, Chos Malal y San Martín de los Andes, para finalizar nuevamente en la capital, con el acto de cierre en la Universidad Nacional del Comahue el viernes.

Por su lado, el área oficial que promueve los derechos de las personas trans en Neuquén explicó: "Desde la Dirección Provincial de Diversidad Gobierno del Neuquén estaremos acompañado el banderazo porque entendemos que ese es parte de nuestro rol, como articuladores de las actividades del colectivo LGBT+ y el Estado".

Desde la Dirección detallaron que en la presentación de la bandera estuvieron presentes DaianaTorres, Directora de Políticas Públicas para la Igualdad, y Benjamin Genova, referente de Masculinidades Trans.

image.png

El Archivo de la Memoria Trans es "la recolección y proteccion de la memoria trans en fotos, recortes, vídeos, revistas, películas, entrevistas e historias contadas por las sobrevivientes", según define la organización en sus redes sociales.

En paralelo, la Mesa por la Igualdad (con diferentes sedes a lo largo de Neuquén) también comprende una asociación Civil que trabaja por la inclusión, la Diversidad, La igualdad y los Derechos de las Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans locales.

image.png

Con una recorrida a nivel nacional, desde el Archivo explicaron que el Banderazo por la Memoria Trans, "es una acción de alcance Nacional que invita a unirnos para recordar y homenajear a nuestros compañeros asesinados, desaparecidos o fallecidos".

Y continuaron: "Escribimos sus nombres en la bandera y con ese gesto simple nos negamos a olvidarlos. Recordar significa: Volver a pasar por el corazón. De esta forma están en nuestro corazón cada uno de nuestros compañeros que dieron la vida en las diferentes regiones del país y que pocas veces son nombrados. En una sola bandera de 15 metros x 7,5 metros".