Cultura San Martín | Trabun | San Martín de los Andes

San Martín: Llega una nueva edición del Trabun

La misma se desarrollará en diciembre en San Martín de los Andes, un evento que representa el encuentro de los pueblos.

El viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de diciembre, en la plaza San Martín, se realizará la trigésima novena edición del TRABUN, ENCUENTRO DE LOS PUEBLOS; tras dos años de restricciones, vuelve el evento que reúne en tres noches la música, gastronomía, danza, arte y cultura de los pueblos

Como desde 1984, el Trabun reunirá a un centenar de artistas sobre el escenario, decenas de agrupaciones sociales, vecinos y colaboradores. "En esta ocasión, y luego de dos años de restricciones sanitarias, podremos volver a recibir a la gente hermana de Chile en nuestra querida plaza. Lo que nos provoca una inmensa alegría, ya que la hermandad a través del arte y la lucha con los pueblos latinoamericanos son partes esenciales de este encuentro", precisaron desde la organización.

En esta edición número 39 el propósito del evento será "reconocer y valorar la constancia, la enseñanza, el amor entregado a través de la danza y por supuesto también, al compromiso de siempre para con el Trabun. Hablamos de tres agrupaciones tan importantes para la historia del encuentro: Huilli Mapu, Aime Paine y Albricias. El Trabun reconoce tanto a sus referentes como a cada bailarín y bailarina que transitó este largo camino en la danza. En el día de hoy, esas agrupaciones representan a lo largo del mundo la danza de nuestro pueblo y transmiten un ferviente amor y compromiso por la cultura. Son esas semillas que se sembraron desde los comienzos, en cada encuentro"

Además este año buscará destacar la importancia de otro de los legados que sostenemos desde los comienzos del Trabun: el compromiso social y político con los pueblos que luchan. "La comisión del Trabun, se pronuncia en contra de cualquier tipo de violencia y vamos a sostener esa postura acompañando y abrazando al pueblo nación mapuche. De esta forma, buscamos fortalecer el espíritu del encuentro, hacer más fuerte el grito por la libertad, la justicia, la hermandad y por la unión entre los pueblos", precisaron.