El jueves una tragedia ocurrida en San Martín de los Andes conmocionó a todo el país: de acuerdo a la información provisoria que recolectó el Ministerio Público Fiscal, conjuntamente con la Policía provincial, el hecho ocurrió alrededor de las 14.50 cuando un camión Mercedes Benz 1518 del Ejército Argentino, volcó sobre la Ruta Provincial 62, camino al lago Lolog, a la altura del kilómetro 9. En el rodado viajaban 22 soldados (varones y mujeres), que regresaban de realizar ejercicios militares.
San Martín: las palabras del personal de salud local
El accidente fatal ocurrió el jueves 21 en San Martín de los Andes, allí murieron cuatro personas y otras 18 resultaron heridas. Las palabras de los médicos.
En las últimas horas, personal de salud del nosocomio local, "Dr. Ramón Carrillo", se expresó con dolor a través de sus redes sociales oficiales.
"Una vez más nos pega la vida con un hecho muy triste, pero como institución de Salud Pública trabajamos todos los días para quienes nos necesitan. Deseamos paz en los corazones de quienes han perdido seres queridos y desde el lugar de cada trabajador y trabajadora del "Dr. Ramón Carrillo" hacemos todo para la recuperación de quienes hoy están internados", comienza diciendo el posteo publicado.
Asimismo, en ese contexto, expresaron su "agradecimiento a cada miembro de las instituciones que mancomunadamente trabajan en hechos como el acontecido en la jornada de ayer y extendemos nuestro abrazo fraterno y condolencias a las familias del Ejército Argentino y en particular a los seres queridos de los miembros del Regimiento de Caballería de Exploración 4 "Coraceros General Lavalle" que perdieron la vida".
Hacia el final del comunicado, expresaron: "Una vez más y ante circunstancias extraordinarias, el personal del Hospital de nuestra ciudad del Sector que fuese, colaboró para asistir y acompañar ante un hecho complejo y difícil desde todo punto de vista, haciendo lo que se le requería e inclusive presentándose en forma espontánea para colaborar. Gracias por el respeto y la ayuda entre todos los eslabones que conforman esa gran cadena que es nuestro sistema de salud".
Último parte médico sobre el estado de salud de los heridos
Después de transcurrir las primeras horas críticas tras la tragedia ocurrida el jueves 21 en San Martín de los Andes, 17 pacientes continúan internados hasta el momento y uno de ellos fue trasladado en avión sanitario a la ciudad de Neuquén para continuar su tratamiento en un centro de mayor complejidad.
Según lo informado por el Hospital Ramón Carrillo en la mañana del viernes 22: hay tres pacientes internados en la Unidad de Terapia Intensiva, estables. Otros cuatro en sala de internación de adultos y el paciente restante que había ingresado por guardia de emergencias, fue trasladado en vuelo sanitario en la tarde de ayer a la ciudad de Neuquén.
Asimismo, desde la Clínica Chapelco, informaron a Diario 7 Lagos que fueron 9 pacientes ingresados en el día de ayer, y si bien en principio habían quedado dos en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) de Adultos, y 7 en sala general; por la noche uno de los pacientes tuvo que ser trasladado a UTI. "En este momento hay tres pacientes en UTI y 6 en sala, estables todos", precisaron a este medio.
En este contexto, remarcaron además que todos los pacientes recibieron asistencia psicológica, inclusive, por parte del Ejercito.