Actualidad San Martín | San Martín de los Andes |

San Martín: Laboratorio de guitarras en el Centro Cotesma

El taller que se brindará en San Martín de los Andes tendrá tres modulos que se pueden tomar tanto consecutivamente como por separados.

El músico Matias Gabarrot presenta “LABORATORIO DE GUITARRAS”, un proyecto que funciona como grupo de estudio, espacio de experimentación y taller de composición al mismo tiempo en San Martín de los Andes. Bajo una dirección que más tiene que ver con proponer consignas de juego que dar indicaciones, se recrean dinámicas grupales y se brinda material específico para cada grupo, que, dependiendo su confección y avance, también, se realizan convocatorias a otros instrumentos de cuerda como bajo, cello, cuatro, violín, etc.

Filosofía

La filosofía del Laboratorio es que convivan las diversidades de les participantes. Tanto en sus edades, preferencias culturales o experiencia en el instrumento. Cuando hay diversos “niveles” de instrumentistas, preparando el contenido musical de tal forma que la/el participante más veterano en el instrumento pueda interpretar una parte de éste y que la/el más novato pueda, con la misma necesidad musical, interpretar otra. Esto es configurable desde las consignas pedagógicas y los arreglos de las músicas en base a cada grupo y sus necesidades.

FV 790 VERMONT
image.png
Taller cultural en San Martín de los Andes

Taller cultural en San Martín de los Andes

Contenido

El contenido del Laboratorio cuenta con ejercicios de composición grupal, exploración sobre las técnicas extendidas del instrumento, la percusión, la polirritmia, la polifonía textural, los juegos musicales y la adaptación grupal de las diversidades individuales

Propuesta de Taller

En esta ocasión, la propuesta está organizada en 3 módulos mensuales que se pueden tomar tanto consecutivamente como por separados.

Estos son:

- ”Retomar la Sorpresa” (Septiembre)

Para volver a tocar esa fuerza que tiene el descubrimiento del instrumento, la dinámica circular del Laboratorio permite usar la guitarra de maneras extraordinarias y poder jugar a re-encontrarse con la sorpresa de otros usos de esta herramienta musical.

- “Práctica de Ensamble” (Octubre)

La gentileza de ser un ensamble permite hacer de los múltiples encajes y sumatorias de instrumentistas un sin fin de experimentos. Pensado para poder extraer estos recursos a cualquier dinámica de banda, grupo musical.

- “Composición Grupal” (Noviembre)

Poniendo en práctica la síntesis de lo ejercitado, se exponen recursos compositivos como puntos de partida para componer un repertorio original y único de cada ensamble.