Turismo San Martín | Lago Lácar | San Martín de los Andes

San Martín: La Islita, atractiva playa sobre el Lago Lácar

Playa La Islita es un paraíso cercano a San Martín de los Andes que convoca a turistas por su atractiva combinación belleza natural y cercanía a la ciudad.

La Islita es una pequeña y atractiva playa sobre el inmenso lago Lácar, muy cercana a San Martín de los Andes. Verano tras verano, el alucinante punto rocoso gana importancia por la cantidad de jóvenes que tienen allí su lugar de encuentro cada vez que el sol brilla.

Protegida por el Parque Nacional Lanín, de fácil acceso y gran belleza natural, la Islita es uno de los parajes más agradables y cercanos al centro de San Martín de los Andes. Entre los jóvenes ya es un clásico alcanzar la playa del Trompul y llegar caminando para pasar todo el día al sol y hasta acampar.

image.png
La Islita es una pequeña y atractiva playa sobre el inmenso lago Lácar, muy cercana a San Martín de los Andes.

La Islita es una pequeña y atractiva playa sobre el inmenso lago Lácar, muy cercana a San Martín de los Andes.

La playa de La Islita es corta y de arena rodeada de rocas: se puede llegar por un sendero entre los árboles de unos 600 metros.

También hay quienes eligen cruzar nadando desde la Playa Bonita: son unos 150 metros de brazadas y la profundidad máxima ahí es de unos dos metros. Desde San Martín de los Andes hay que tomar la ruta provincial 48 que va al paso Hua hum. A unos tres kilómetros a mano izquierda esta el acceso al cerro Bandurrias.

image.png

En el medio hay un camping organizado que administra la comunidad mapuche Curruhuinca, que además de los sectores de acampe dispone de fogones, bancos, mesas, parrilla, proveeduría y baños, con servicio de 8 a 24 horas. Entre las comidas rápidas que ofrecen hay sandwiches, pizzas y las tortas fritas a 200 pesos la docena que hacen furor por las tardes, a la hora de la ronda de mates y las charlas.

Cuando el buen tiempo acompaña, desde el centro de San Martín de los Andes se tiene acceso a un paseo entretenido: un trekking por el cerro Bandurrias hacia la Islita en el área de Trompul. En ese lugar, se puede pasar el día entero y también acampar.

image.png

Desde la costa del Lago Lácar se cruza el puente de la calle Juez del Valle sobre el arroyo Pocahullo. A pocos metros de allí encontramos varias sendas que confluyen en el mismo punto. Trepamos entre una arboleda baja que ofrecía sombra y, con nuestra mochila al hombro, el esfuerzo se sentía pero avanzamos convencidos de que valía la pena.

Al costado izquierdo del camino, el turista se puede desviar unos metros por un sendero empinado para llegar al mirador natural Bandurrias. Desde allí se tiene una vista panorámica de la ciudad y de la costa del lago Lácar con su muelle y playa y las embarcaciones estacionadas.

image.png

Distancia: 5 kms

Accesible en: Verano, Otoño, Primavera

Tipo acceso: Habilitado automoviles, Camino solo vehículos 4x4, Sendero bicicleta de montaña, Picada caminata, Habilitado cabalgatas, Lacustre

Servicios: Camping Agreste, Uso Diurno

Como llegar: Playa La Islita se ubica a 6 km de la ciudad de San Martín de los Andes, se accede por la ruta provincial 48 que lleva al paso internacional Hua Hum para luego desviarse a la izquierda, tomando el camino que conduce al mirador Bandurrias.

Características: Ideal para una visita a pié o bicicleta. La senda transita por las tierras de la comunidad mapuche, entre el humo de las chimeneas y el balido de las ovejas, para finalmente arribar a una bahía en la que lo esperan el silencio y el lago Lácar.

Observaciones: Separada por medio centenar de metros, asoma una isla rocosa con una incipiente vegetación, a la cual se puede acceder nadando desde la playa.

Recomendaciones: En verano, los pobladores del paraje cobran acceso al lugar, y ofrecen a la venta frutas finas, bebidas y pan casero. Si desea acampar, deberá solicitar autorización a los pobladores del paraje.