Actualidad San Martín | San Martín de los Andes | emprendimiento

San Martín: la historia de un original emprendimiento

Yety Patagónico es el nombre de este emprendimiento de San Martín de los Andes que recicla materiales como tablas de esquí para hacer artesanías.

Lo que empezó como un proyecto para hacer remeras originales vinculadas a los clásicos deportes de montaña fue mutando en un emprendimiento que busca extender la vida útil de objetos como tablas de esquí y bicicletas para darles un nuevo uso. Yety Patagónico nació hace cuatro años en San Martín de los Andes con el objetivo de diseñar un tipo de remeras que representarán la identidad deportiva de la localidad pero la casualidad y la inspiración de sus creadores lo llevaron por nuevos caminos.

"Me preguntaba porque no había ropa con dibujos y diseñados vinculado a los deportes de montaña de San Martín de los Andes. Empecé a hacerme unas remeras para mí y luego el proyecto fue escalando", comentó Matías, creador del emprendimiento, en diálogo exclusivo con Diario 7 Lagos. Sus estudios como Diseñador gráfico y arquitecto lo llevaron a aventurarse aún más y una invitación a una carrera en Valle Escondido sería el puntapie inicial de un lugar que ahora es muy conocido por los vecinos.

image.png
Yety Patagónico es un emprendimiento de San Martín de los Andes que busca darle una segunda vida a los objetos

Yety Patagónico es un emprendimiento de San Martín de los Andes que busca darle una segunda vida a los objetos

A esa carrera en Valle Escondido, Matías asistió con un par de artesanías realizadas a partir de materiales reciclados como las tablas de esquí y cadenas de bicicletas, dos elementos muy utilizados en los deportes de aventura en San Martín de los Andes. "Me puse a desarmar las cadenas de mi bici, compré otras herramientas y fuimos a la carrera con los objetos que habíamos hecho. Además de vender remeras, ese día se vendieron casi todas las artesanías que había hecho", contó Matías quien agregó que en ese momento se dio cuenta que "ahí había una veta a explotar".

Tras ese evento, Matías comenzó los trámites para oficializar su emprendimiento en San Martín de los Andes y luego se dio de alta. Actualmente tiene su local en la Galería El Portico (Avenida San Martín 555) abierto al público de 11 a 13 horas al mediodía y de 18 a 21:30 horas por la tarde noche. Según lo que expresó, esta temporada de invierno en la localidad superó sus propias expectativas de venta e incluso ya se encuentran esperanzados con lo que puede ocurrir durante el verano por el alto nivel de reservas que hay.

"Hoy tengo un sistema de recolección en locales y también me ayudan amigos. Todos los materiales que recibo los reutilizó para hacer lámparas, muebles, aritos y todo tipo de objetos", detalló el emprendedor. A traves de Yety Patagónico ha recorrido toda la Provincia de Neuquén aprovechando la gran cantidad de eventos deportivos que se realizan en la región para ofrecer sus productos y dar a conocer el emprendimiento por fuera de San Martín de los Andes.

La mayoría de las ideas de reutilización de objetos y creación de nuevos objetos son de Matías aunque en determinadas ocasiones son los clientes quienes le piden un trabajo especial: "A veces una persona trae su tabla de esquí y nos pide que la reutilicemos para crear un objeto particular ya que esa tabla es muy importante para ellos por una cuestión de recuerdos", contó. En ese sentido, el creador de Yety Patagónico aseguró que es una alegría enorme saber que la gente confía en este emprendimiento para darle una nueva vida o un nuevo uso a un objeto tan importante.

image.png

"Es importante poder aprovechar materia prima que ya gastó energía y está bueno encontrarles un segundo uso. Antes de dejarlas enterradas es mejor reciclarlas y reutilizarlas para otro fin”, concluyó Matías. Lo que empezó siendo un emprendimiento que buscaba realzar la identidad deportiva de San Martín se convirtió en un lugar indispensable para darle una segunda vida a objetos tan importantes para los vecinos y deportistas locales.

Los podes encontrar en @YetyPatagónico en Instagram