Pocas horas atrás, la Asociación Hotelera Gastronómica de San Martín de los Andes emitió un comunicado con algunas peticiones para el Municipio. Fue Agustín Roca, el presidente de la misma, quien le explicó que deberían existir los controles sobre las propiedades que se ofrecen para alquiler turístico. De ese modo, según sus dichos, crecería la oferta de alquileres permanentes.
San Martín: la Asociación Hotelera pide controles y sanciones
Desde la Asociación Hotelera Gastronómica de San Martín de los Andes hicieron un comunicado con los detalles.
Roca mencionó que no se realizan estadísticas de cantidad de personas que hay en la ciudad y es por ello que luego se aprecian desbordes en supermercados, estaciones de servicio, y demás rubros parecidos. "Pedimos que el Municipio aplique los controles y sanciones", expuso. Tras eso, resaltó que tuvieron una respuesta "muy escueta" a la solicitud que hicieron días antes de la Navidad. Esa fue para conocer la cantidad de propiedades inscriptas en el Registro de Casas y Departamentos de Alquiler Turístico Temporario.
Por otra parte, Agustín sostuvo que tienen un 60% de ocupación en alojamientos turísticos habilitados, por lo que esperan que ese número se incremente en la segunda quincena de enero. "Después de los mundiales, la ocupación siempre es menor", acotó. La Copa del Mundo, de acuerdo con sus palabras, influyó en los alojamientos de diciembre, mes que sirve para depositar aguinaldos y proyectar inversiones a futuro.
Las solicitudes de la AHGSMA
En continuidad con su análisis, se cree que en San Martín de los Andes, desde el 10 de enero, cambiaría la tendencia y habría una ocupación del 70-80%. Fue por ello que el presidente de la AHGSMA destacó que la localidad es un destino muy interesante y "no se puede dejar todo como está, con mantenimiento precario y falta de infraestructura". Luego, detalló que no han tenido diálogo en los últimos 20 días con la Secretaría de Turismo.
Con vistas en la temporada, solicitan más atención desde ese aspecto. Para cerrar, Agustín Roca hizo foco en la posibilidad de añadir frecuencias aéreas. Si se agregan vuelos, eso ayudaría bastante como destino turístico y a los vecinos de otras localidades para poder conectar con el resto del país. No obstante, "esto no debe ser solo para temporada alta". Desde Asociación Hotelera Gastronómica de San Martín de los Andes dejaron en claro lo que buscan.