Actualidad San Martín | San Martín de los Andes | Audiencia

San Martín: La AHGSMA pide que se retire la oficina gremial

A través de la Asociación, hoteleros y gastronómicos de San Martín pidieron a Saloniti que retire la oficina gremial del la municipalidad

La Asociación Hotelera Gastronómica de San Martín de los Andes (AHGSMA) se dirigió formalmente al intendente Saloniti luego de los lamentables hechos que ocurrieron en la ciudad el pasado viernes, a través de una carta manifestaron su acompañamiento, pidieron que se investiguen complicidades, y además, solicitaron que se retire la oficina gremial del Palacio Municipal.

Comunicado textual:

Motiva la presente nuestro acompañamiento a las acciones legales que el ejecutivo municipal tome hacia los autores materiales e instigadores de los hechos de barbarie que cometieran el pasado viernes 29 de julio, hechos que han producido roturas en el Palacio Municipal un bien público, que han herido a una trabajadora y vecina de nuestra ciudad, que han puesto en vilo a toda una comunidad y nos ha puesto en la escena nacional por hechos tristes y lamentables; capítulo aparte es el delincuente que portando un arma disparó a matar a periodistas y que como dijéramos antes hirió a una vecina, delincuente que escapó corriendo sin que misteriosamente se lo pueda apresar y horas más tarde se entregara a 440 km, asimismo pedimos se investigue si hubo complicidades y que paguen los responsables.

Por último nos parece oportuno que se quite la oficina gremial del Palacio Municipal ya que no es la primera vez que ocurren desmanes.

Por todo lo expuesto repetimos el acompañamiento de nuestra institución a toda acción legal en la búsqueda de hallar los culpables.

image.png
Destrozada: La dependencia gremial en el municipio de San Martín 

Destrozada: La dependencia gremial en el municipio de San Martín

Cómo sigue la causa

El fiscal jefe Juan Agustín García formuló cargos por tentativa de homicidio a P. D. J. L, un hombre que ayer disparó un arma de fuego contra distintas personas en las inmediaciones de la sede de la Municipalidad de San Martín de los Andes. Además, pidió que permanezca detenido con prisión preventiva.

La imputación la realizó el sábado, durante una audiencia efectuada al mediodía. El fiscal jefe García junto al equipo de la fiscalía especializada de Homicidios, intervino en forma presencial desde una sala de la Ciudad Judicial de Neuquén, en la quetambién estuvo el acusado junto a su abogado y la abogada querellante de un reportero gráfico. En tanto el juez de garantías que dirigió la audiencia y el fiscal jefe de San Martín de los Andes Fernando Rubio junto al personal de la unidad fiscal de la ciudad cordillerana, intervinieron vía remota desde esa localidad.

El fiscal jefe sostuvo que el hecho ocurrió ayer alrededor de las 10.50 en la zona del edificio municipal de San Martín de los Andes, ubicado en Roca y Juan Manuel de Rosas. En el contexto de una protesta del gremio estatal ATE, dos facciones se enfrentaron y el acusado extrajo un revólver y disparó contra los reporteros gráficos Federico Soto y Patricio Rodríguez, quienes realizaban la cobertura periodística de los incidentes y lo fotografiaron a él. También disparó contra una mujer, Helena Cabezas, que estaba trabajando en la zona y caminaba por la calle.

Los disparos los hizo con un arma tipo revólver, calibre 32, que había llevado hasta el lugar. Luego arrojó el arma y se fugó en un rodado. Tras escapar de San Martín de los Andes, por la tarde, se entregó en la ciudad de Neuquén.

Como consecuencia de los disparos, la mujer resultó herida en la zona de la cadera y permanece internada. En tanto los dos reporteros gráficos, no sufrieron lesiones.

El delito que el fiscal jefe le atribuyó fue tentativa de homicidio agravado por el uso de arma de fuego – tres hechos- todos ellos en concurso real, en carácter de autor.

"Está acreditada la intención con la que hizo los disparos", planteó el fiscal jefe en la audiencia. "Existió una clara intención de matar a los trabajadores de prensa, a quienes les disparó a corta distancia", agregó.

El representante del Ministerio Público Fiscal, junto a la asistente letrada Guadalupe Inaudi y el asistente letrado Bruno Miciullo, pidió que el acusado permanezca detenido con prisión preventiva por el plazo de ocho meses. Argumentó que existe riesgo de que se fugue, de que entorpezca la investigación y riesgo para la integridad de las víctimas.

El juez de garantías que dirigió la audiencia avaló la formulación de cargos, y fijó el plazo de investigación en cuatro meses. Respecto al pedido de prisión preventiva, lo respaldó por un lapso de seis meses.

En forma previa a la audiencia, el fiscal general José Gerez, emitió la Resolución 10 mediante la cual dispuso que el fiscal jefe García junto a la fiscal del caso Eugenia Titanti y el equipo de la fiscalía especializada de Homicidios de Neuquén, trabaje en forma conjunta con el personal de la unidad fiscal de San Martín de los Andes que dirige el fiscal jefe Fernando Rubio. Esto, para darle mayor celeridad a la investigación, entre otros aspectos.

En este sentido, hay otros hechos que están bajo investigación, como los daños producidos al edificio municipal de San Martín de los Andes. Por el momento, el Ministerio Público Fiscal está recolectando pruebas para efectuar las correspondientes acusaciones en los próximos días.