Durante la Sesión Ordinaria Nº7 del Concejo Deliberante en San Martín de los Andes, se aprobó por unanimidad incorporar contenidos de Educación Emocional al dictado de talleres municipales.
San Martín: Incorporan Educación Emocional a talleres
El Concejo Deliberante de San Martín de los Andes aprobó incorporar contenidos de Educación Municipal en talleres gratuitos de la Municipalidad.
El proyecto fue presentado por la concejal Mercedes Tulian, del Bloque Juntos por el Cambio, y presidente de la Comisión de Educación, con el acompañamiento del resto del cuerpo y con el aval del ejecutivo municipal. Según manifestó la edil; "lo siguiente será trabajar para que se incorpore desde la provincia a la ley de educación formal".
Según indica el proyecto aprobado por los concejales de San Martín de los Andes, se entiende que la Educación Emocional es “el proceso de enseñanza de las habilidades emocionales mediante el acompañamiento y apuntalamiento de la persona en el ejercicio y perfeccionamiento de las mismas”.
"Este proceso implica un tiempo y por otro lado, cambios; que son progresivos en la adquisición de dichas habilidades. El Ejecutivo municipal deberá capacitar a los educadores, trabajadores sociales, docentes, psicólogos y demás operadores comunitarios y deberá también desarrollar la investigación, la evaluación y monitoreo de los resultados de la aplicación de dicha Ordenanza", explicaron desde el Bloque en sus redes sociales.
Además, en la iniciativa se describe que "para llegar eficazmente a desarrollar la Inteligencia Emocional en niños/as y jóvenes, es necesario abordar: Educación emocional del docente, Escuela para padres, Educación emocional en las Relaciones interpersonales, y Educación emocional de niños: Técnicas y modalidades de trabajo para aplicar con niños, niñas y adolescentes en el aula".
"Con este paso podremos prevenir problemáticas y advertirlas para buscar soluciones (adicciones, bullying, depresión, entre otras)", sostienen.
Expertos resaltan que la Educación emocional es un proceso educativo, continuo y permanente, que pretende potenciar el desarrollo de las competencias emocionales como elemento esencial del desarrollo humano, con objeto de capacitarle para la vida y con la finalidad de aumentar el bienestar personal y social.