Policiales San Martín | San Martín de los Andes | femicidio

San Martín: imputado por tentativa de femicidio seguirá detenido

Extienden la prisión preventiva para un hombre acusado de intentar asesinar a su expareja en San Martín de los Andes.

En las últimas horas, durante una audiencia de modificación y revisión de medidas cautelares, la asistente letrada Inés Gerez solicitó que un hombre, acusado por intentar matar a su expareja en la ciudad de San Martín de los Andes, permanezca detenido con prisión preventiva.

De acuerdo con la información brindada por el Ministerio Público Fiscal, tanto la fiscalía como la defensa particular del acusado, no presentaron controversia y acordaron que se extienda por dos meses el plazo de la investigación, al igual que la prisión preventiva que viene cumpliendo el imputado. Dicha decisión tiene como objetivo resguardar la integridad física de la víctima y su grupo familiar, y debido a la existencia de entorpecimiento de la investigación por parte del imputado.

En tanto, Gerez explicó que si bien "la fiscalía ya se encuentra en condiciones de presentar la acusación", no iba a oponerse al planteo de la defensa de extender el plazo de la investigación.

Asistente_Ines_Gerez.jpg
Asistente letrada Inés Gerez, quien participa del caso que tuvo lugar en San Martín de los Andes.

Asistente letrada Inés Gerez, quien participa del caso que tuvo lugar en San Martín de los Andes.

Sobre el hecho

Es importante señalar que la teoría del caso que investiga el MPF es un hecho que tuvo lugar el 29 de septiembre de 2022, cerca de las 15:00, en San Martín de los Andes. El imputado, quien era pareja de la víctima, amenazó de muerte a la mujer, luego tomó un bidón con un líquido combustible y la roció. Acto seguido, intentó prenderla fuego, pero la intervención del hijo de ambos lo impidió y la mujer pudo escapar.

Minutos después la mujer y su hijo volvieron a la vivienda y encontraron un sillón sobre una estufa, y al acusado rociando la casa con combustible con la intención de prenderla fuego. Nuevamente el accionar del imputado fue impedido por el joven junto a efectivos policiales que llegaron al lugar alertados por un llamado anónimo.

Durante la audiencia de formulación de cargos, realizada a fines de septiembre de 2022, la representante de la fiscalía también le atribuyó un hecho anterior ocurrido aproximadamente dos meses antes de este último hecho, en el que N.F.A amenazó de muerte a su pareja utilizando un cuchillo.

En este contexto, los delitos que la fiscalía le atribuyó al acusado son amenazas agravadas por uso de arma, amenazas simples, incendio en grado de tentativa y tentativa de femicidio, todo en calidad de autor (artículos 149 bis primer párrafo segundo supuesto, 186 inciso primero, 80 incisos primero y onceavo, 42, 45, 54 y 55 del Código Penal).

El juez de garantías encargado de dirigir la audiencia resolvió, ante la ausencia de controversia entre las partes, extender la prisión preventiva por dos meses al igual que el plazo de la investigación.