Actualidad San Martín | San Martín de Los Andes | vecinos

San Martín: Hoteleros dialogaron con vecinos por viviendas

Hoteleros de San Martín recibieron a vecinos para dialogar por las viviendas y la cantidad de inmuebles que se ofrecen para alquileres turísticos.

La Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de San Martín de Los Andes (AHGSMA) recibió al grupo de vecinos auto convocados Emergencia Habitacional SMA.

"Nos vinieron a ver por la cantidad de inmuebles que se ofrecen para alquileres turísticos ya que consideran que ese es uno de los motivos que dificulta conseguir vivienda en San Martín de los Andes. Nosotros les dijimos que creemos que esa puede ser una parte del problema, pero no la única: la ley de alquileres que salió a nivel nacional no resultó tan beneficiosa como se esperaba", expresó en declaraciones radiales Marcelo Veiga, tesorero de la Asociación Hotelera Gastronómica de San Martín de los Andes (AHGSMA).

"Para graficar que el problema no es el turismo, en San Martín de los Andes en 2020 no hubo turismo y no había oferta de alquileres", comentó y sostuvo que "el problema es que no hay oferta, y la vivienda es un derecho".

TERRA MALAL
Banner Ferrum 800x130
image.png
La Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de San Martín de Los Andes recibió a vecinos autoconvocados por la Emergencia Habitacional.

La Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de San Martín de Los Andes recibió a vecinos autoconvocados por la Emergencia Habitacional.

A su vez, comentó que "vimos mucha preocupación en estas personas", y explicó que durante el encuentro, los 2 representantes de Emergencia Habitacional SMA "expresaron que hay 200 familias que no consiguen alquiler y hay situaciones de hacinamiento en algunas casas porque conviven".

"Los recibimos y les comentamos que hay un principio de ordenanza en el Concejo Deliberante para regular los alquileres turísticos, y nos expresaron que iban a ir a hablar con los distintos bloques para impulsarla y ver si los ayuda a conseguir lugar para vivir", sostuvo Veiga.

Además, explicó que "el proyecto de ordenanza fue enviado por el Poder Ejecutivo, y en la AHGSMA no sabemos exactamente cómo quedó circunscripto".

Ley de Alquileres

El tesorero de la AHGSMA remarcó que la cantidad de viviendas que se destina a alquiler turístico no es la única razón que dificulta conseguir alquiler permanente: "La ley de alquileres que salió a nivel nacional no resultó tan beneficiosa como se esperaba"

"La ley obliga a un aumento anual y 3 años de contrato. En un país que no tiene certidumbre, hay propietarios que sacaron su oferta de alquiler porque no tienen las garantías, así como tampoco el inquilino la tiene de cuánto va a pagar. Creemos que la ley se va a tener que revisar", consideró Veiga.

"Además, considerando que tiene 3 años por delante, puede ocurrir que el propietario oferte la propiedad a un valor más alto para protegerse, por lo cual el inquilino va a pagar valores más altos", concluyó.