San Martín | agua | Registro

San Martín: Habrá un Registro Reservorios Estáticos de Agua

Ante el riesgo de incendios forestales, el Concejo Deliberante de San Martín aprobó la creación de un Registro Voluntario de Reservorios Estáticos de Agua.

En la última sesión ordinaria de octubre en el Concejo Deliberante de San Martín de Los Andes, se aprobó la creación del Registro Voluntario de Reservorios Estáticos de Agua, de carácter privado, con el objetivo de ser utilizados en caso de incendios estructurales, de interfase o forestales.

Desde hace semanas, vecinos se sumaron a la campaña de concientización en la prevención de este tipo de siniestros de cara al verano 2022 y en medio de una importante sequía, incluso organizaciones comunales como el Rotary Club de San Martín o Vecinos en Acción compartieron un relevamiento de fuentes de agua, como una "acción fundamental para prepararse y estar alertante los Incendios Forestales que podrán ocasionarte en la temporada de verano 2021/2022".

De esta manera, desarrollaron un "mapa de fuentes de agua disponibles en el ejido", el cual se encuentra en el siguiente link: https://www.google.com/maps/d/edit?hl=es... tomando como fuente de agua disponible bastones hidrantes, tanques de agua, piletas, arroyos y vertientes. Para actualizar, incorporar o dar una recomendación de las fuentes de agua, se debe comunicar con la Dirección de Protección Civil al 02972 420282 o al 103.

FV 790 VERMONT

Ahora, esta ordenanza recientemente aprobada, expresa que "una de las consecuencias que ha producido el cambio climático ha sido la modificación de los regímenes de lluvias que, entre otras consecuencias, ha producido la baja de los recursos acuíferos disponibles".

image.png
Crearán un Registro Voluntario de Reservorios Estáticos de Agua en San Martín de Los Andes.

Crearán un Registro Voluntario de Reservorios Estáticos de Agua en San Martín de Los Andes.

Y continúa: "Esta última circunstancia, genera como efecto colateral la falta de agua para combatir los incendios, que en una zona como San Martín de los Andes, rodeada de bosques, constituye una de las principales amenazas que acechan, poniendo en peligro invaluables recursos naturales así como a los habitantes de la localidad y sus bienes".

Por lo tanto, la incitativa, según informó el propio Consejo Deliberante de San Martín, mantiene el objetivo de "involucrar a los propios vecinos en la tarea de combatir esta amenaza, proporcionado el acceso a los reservorios de agua que constituyen las piscinas y demás espejos de agua estáticos, los cuales en una emergencia pueden resultar vitales para poder combatirla eficazmente".

"También es importante resaltar la posibilidad de recarga de helibaldes en piscinas con el consecuente ahorro de tiempo y sobrevuelo sobre la zona de mayor concentración civil; así como la posibilidad de despacho de unidades denominadas livianas (camioneta), con mínima dotación de personal y munidas de herramientas y elementos para una inmediata captación del agua y ataque primario o refuerzo de ataques existentes, sin la necesidad de movilizar vehículos de porte en zona de montaña o tal vez más necesarios en puntos aún no afectados en forma directa al frente de fuego", agregaron.

En tanto, se confeccionará una base de datos digital en el sitio web de la Dirección de Protección Civil, la que deberá estar disponible en soporte papel con la ubicación de los reservorios.

Este registro se actualizar anualmente y podrán acceder al mismo Bomberos Voluntarios San Martín de los Andes, Incendio, Comunicaciones y Emergencias Parque Nacional Lanín, Sistema Provincial Manejo del Fuego y Bomberos Voluntarios de Junín de los Andes.