Actualidad San Martín | viviendas | obra

San Martín: Gestiones por viviendas en Buenos Aires

Se mantuvieron distintas reuniones en Buenos Aires para avanzar en la búsqueda de soluciones habitacionales para San Martín de los Andes.

El director del Instituto Municipal de Vivienda y Hábitat en San Martín de los Andes, el Arq. Carlos Menéndez, estuvo en Buenos Aires dando continuidad a distintas gestiones con el Gobierno Nacional. Lo hizo acompañado por el Concejal Martín Rodríguez y por el Diputado Nacional, Guillermo Carnaghi.

Este martes 5, el titular de la cartera de Vivienda, Arq. Carlos Menéndez, mantuvo distintas reuniones en Buenos Aires, para avanzar en acciones tendientes a la búsqueda de soluciones habitacionales para San Martín.

image.png
Reunión por la generación de obra y viviendas en San Martín de los Andes.

Reunión por la generación de obra y viviendas en San Martín de los Andes.

En el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, se reunió con el Secretario de Hábitat de la Nación, Lic. Santiago Maggiotti, con el fin de analizar el estado de avance de las obras y tramitaciones correspondientes a varios planes de viviendas:

FV 790 VERMONT

– En ese sentido se informó al Secretario sobre el estado de avance de las obras correspondiente a las 60 viviendas en proceso de construcción en el Barrio Intercultural (Monto de obra: $360.179.051,69.-), en el marco del Programa Reconstruir.

– Se avanzó en otorgar por parte del MDTYH (Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación) la no objeción técnica (NOT) a la documentación presentada correspondiente a las 25 viviendas que se tramitan desde el IMVH (Monto de obra: $43.775.936,75.-), en el marco del mismo programa, lo cual hace que esté próxima a habilitarse la continuidad de la obra.

– Se avanzó también en otorgar por parte del MDTYH la no objeción técnica (NOT) a la documentación presentada correspondiente a las 38 viviendas que se tramitan desde el IPVU-ADUS (Monto de obra: $233.736.748,59.-) en el marco del Programa Casa Propia, las cuales quedan entonces en condiciones de ser licitadas por el Instituto Provincial.

– Se puntualizó en que está en las mismas condiciones que en los casos anteriores la gestión correspondiente a las 12 viviendas en San Martín que se tramitan también desde el IMVH (Monto de obra: $38.495.002,00.-) en el marco del Programa Reconstruir.

– Por último, se comenzaron las conversaciones para lograr el acompañamiento del MDTYH a través del Programa Casa Propia para el financiamiento de viviendas en las 12.5Ha de tierras recientemente pre adjudicadas ubicadas en la zona de Cordones de Chapelco, que ingresarían al Municipio producto del proceso de Canje de tierras en curso.

Tierras cedidas por el Ejército

Por otra parte, Menéndez, se reunió con el Lic. Juan Ignacio Duarte, Director Nacional de Políticas de Suelo, con el cual se trabajó sobre los alcances del Plan Nacional de Suelo Urbano, las condiciones para que SMA logre financiar infraestructuras a través del mismo y las potencialidades del trabajo a encarar en las tierras que se obtendrán a partir de las gestiones en marcha entre el Gobierno Provincial y el Ejército Argentino.

También se conversó sobre el posible acompañamiento al Municipio de la Dirección Nacional de Políticas de Suelo en la generación de lotes con servicios en el marco de Convenios Urbanísticos que impliquen articulación Público – Privada tendientes a acompañar un desarrollo planificado del crecimiento.

image.png

Finalmente, en horas de la tarde, el funcionario local, estuvo con el Dr. Luis Enrique Baer, Director de Asistencia y Vínculo Territorial, con el cual avanzó sobre los contextos de trabajo actuales en nuestra localidad, la Emergencia Habitacional vigente y la posibilidad de generar un convenio de asistencia técnica al IMVH y por intermedio de éste al Municipio de SMA.

El encuentro mantuvo la finalidad de generar herramientas y procesos normativos y de Gestión de suelo, que permitan optimizar las condiciones para mejorar cualitativamente nuestras políticas de tierra, vivienda y hábitat.

“Queda para destacar la excelente predisposición de los funcionarios del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat y una importante agenda de trabajo conjunto” dijo Menéndez, y agregó que “sumado esto a las muy buenas reuniones mantenidas en el mes de diciembre pasado en la ciudad y en Neuquén Capital con el Presidente del IPVU-ADUS, Marcelo Sampablo y autoridades y técnicos de ese organismo; permiten pensar en muy buenos resultados a mediano plazo en la temática de la Vivienda y el Hábitat en SMA”, remarcó.