Actualidad San Martín | San Martín de los Andes | emprendedores

San Martín: Firman convenio para fortalecer emprendimientos

Firmaron un convenio de colaboración para fortalecer emprendimientos gastronómicos y compartir experiencias entre San Martín de Los Andes y Chos Malal.

El gobernador Omar Gutiérrez recibió en Casa de Gobierno a los intendentes de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti y de Chos Malal, Hugo Gutiérrez. Suscribieron un convenio de colaboración para la transferencia de experiencias y conocimientos a elaboradores de alimentos. La secretaría del COPADE será una de las partes implicadas en este proceso de vinculación orientado al fortalecimiento de la empleabilidad y los entramados productivos locales.

También participaron del encuentro el secretario de Estado del COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono y la coordinadora de ese organismo, Silvia García Garaygorta. Durante la reunión se abordaron distintos planes de acción vinculados a la promoción del desarrollo local, el fortalecimiento del sector productivo y el impulso de actividades que contribuyan a la competitividad de los actores que lo integran.

Con el fin de mejorar las capacidades locales y aprovechar la experiencia que posee San Martín de los Andes en materia de gestión de salas municipales de elaboración de alimentos, se rubricó un acuerdo que formaliza el compromiso de los gobiernos locales y de la secretaría del COPADE en la ejecución conjunta de un programa de transferencia de estos conocimientos a la localidad de Chos Malal.

FV 790 VERMONT
image.png
El gobernador Omar Gutiérrez recibió en Casa de Gobierno a los intendentes de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti y de Chos Malal, Hugo Gutiérrez.

El gobernador Omar Gutiérrez recibió en Casa de Gobierno a los intendentes de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti y de Chos Malal, Hugo Gutiérrez.

El convenio firmado es el puntapié inicial para la ejecución del Programa de Capacitación para la Puesta en Marcha de la Sala de Elaboración de Alimentos de Chos Malal, el cual facilitará herramientas que ayuden a las personas emprendedoras de la localidad a maximizar el uso de este nuevo espacio de producción y las oportunidades que ofrece el mercado local y regional para sus productos alimenticios”, explicó el mandatario provincial.

Esta propuesta formativa será impartida por emprendedores integrantes de las Cocinas de Uso Compartido de la Municipalidad de San Martín de los Andes, quienes compartirán sus saberes y prácticas exitosas al personal municipal a cargo de la sala de elaboración de alimentos de Chos Malal, así como también a las personas productoras y elaboradoras que serán próximamente usuarias de la misma.

Los contenidos temáticos de la capacitación a emprendedores incluirán procesos de administración y gestión de las salas de elaboración de alimentos municipales. Se estudiarán procesos generales orientados a la manipulación segura de los alimentos y a la optimización de los equipamientos.

El programa brindará información sobre empadronamiento en el registro de emprendedores locales, inscripción al régimen impositivo simplificado para pequeños contribuyentes, tramitación de permisos sanitarios y un curso de buenas prácticas de manufactura.

La formación a emprendedores tendrá también un capítulo dedicado a la habilitación de los productos y la tramitación de licencias comerciales. Se estudiarán procedimientos estandarizados para el saneamiento, trazabilidad y registro de productos.

Habrá instancias de apoyo a emprendedores para facilitar herramientas vinculadas a la comunicación digital y la promoción de los emprendimientos en redes sociales. También será parte de los contenidos la difusión de la oferta disponible en materia de capacitaciones, líneas de financiamiento a nivel provincial y sitios de comercialización en ferias locales e interprovinciales.