Actualidad San Martín | San Martín de los Andes | Aniversario

San Martín: Festejarán los 100 años de la Iglesia San José

En San Martín de los Andes lanzaron una convocatoria para integrar la "Comisión 100 años de la creación de la Parroquia San José" y festejar su aniversario.

La Secretaría de Cultura de San Martín de los Andes, a través del Departamento de Patrimonio Histórico y Ciencias, invita a la comunidad a integrar la Comisión del Centenario del edificio San José, primera iglesia del pueblo y teatro municipal a partir de la década del 80, con el fin de organizar la celebración de este aniversario, en el año 2023.

"Las personas y/o instituciones que deseen participar en dicha comisión tienen plazo hasta el 27 de mayo de 2022 para anotarse en el Museo Municipal Primeros Pobladores, ubicado en Juan Manuel de Rosas 700", indicaron desde el área de Cultura sanmartinense.

image.png
Convocatoria para celebrar el 100° aniversario de la Parroquia San José en San Martín de los Andes.

Convocatoria para celebrar el 100° aniversario de la Parroquia San José en San Martín de los Andes.

En tanto, informaron que los interesados pueden acceder a más información llamando al número de teléfono 294-412-306.

La Iglesia San José, templo de la Iglesia Católica Apostólica Romana, fue fundada en 1923 y se encuentra ubicada al lado del edificio municipal y a pocos metros de la Plaza San Martín. Fue la primera iglesia del pueblo. El edificio conserva su estructura original, con tablas de raulí en las paredes y tejuelas en el techo. Es representativo de la arquitectura del período fundacional.

image.png

El interior, de una sola nave presenta un techo de madera abovedado y paredes con base de piedra y revestidas en madera. En el atrio hay una imagen de San José, que es el patrono de San Martin de los Andes. El altar es sencillo y detrás del mismo, se puede apreciar un Cristo sobre una base de piedra.

Sobre sus muros hay varios cuadros del vía crucis y una copia del manto sagrado. La iglesia se encuentra en muy buen estado constructivo.

El Párroco actual es Pbro. Gabriel Mora; adscripto: Diác. Horacio Vasquez. La misa se da de lunes a Sábados a las 19:00 horas; y domingo a las 9:00, 11:00 y 19:30 horas. Secretaría abierta: Lunes, Martes, Jueves y Viernes, de 10:00 a 12:00 horas.