Actualidad San Martín | incendio | bomberos

San Martín: Feroz incendio en la Cantera Bourguiñon

Los Bomberos de San Martín de los Andes debieron combatir más de 12 horas un gran incendio originado en la Cantera Bourguiñon, a más de 14 km del centro.

A las 04:47 de la madrugada del 30 de diciembre, la central de Bomberos Voluntarios de San Martín de los Andes recibió el aviso por un incendio en la Cantera Bourguiñon, ubicada aproximadamente a 14 kilómetros del centro de la ciudad, en un nuevo foco en medio del alerta vigente por la posibilidad de generación de más incendios forestales en la región patagónica.

De esta manera, inmediatamente "se despacharon dos dotaciones de bomberos las que al arribar al lugar observan una superficie aproximada de 80 x 20 de restos vegetales y basura incendiada", expresaron los voluntarios.

image.png
Reporte oficial de los Bomberos de San Martín de los Andes.

Reporte oficial de los Bomberos de San Martín de los Andes.

Dada la superficie y la carga de fuego generada, el Cuerpo Activo informó que se solicitó la presencia de regadores para reabastecer las autobombas y combatir las llamas.

El lugar del incendio se utiliza como depósito de restos vegetales por lo que presenta una superficie de ramas acumuladas de unos 100 x 100 de unos 20 metros de alto, lo que significa una cantidad importante de combustible predispuesto a arder.

image.png

Pasadas seis horas de tareas de extinción el fuego se reactivó y provocó llamas de gran tamaño, abundante emanación de humo y voladura de pavezas que podian provocar focos en las inmediaciones de la cantera. Vista está situación y las fuertes ráfagas de viento del momento se convocó a todo el personal de ambas dependencias a través de alarma general para evitar que el incendio se propague a bosques y barrios linderos.

image.png

Se solicitó también colaboración a Parques Nacionales quienes acudieron con una cuadrilla para trabajar en el lugar.

Pasadas 16 horas de trabajo el incendio se encuentra contenido dentro de la cantera y se continuaron realizando tareas de extinción y prevención para evitar focos secundarios.

A las 20:55 hs del 30 de diciembre, dos dotaciones de bomberos continuaban trabajando en el lugar, con más de 14 horas de trabajo incesante.

image.png