Actualidad San Martín | escuelas | San Martín de los Andes

San Martín: Falta de matrículas en escuelas técnicas

Ante el problema de vacantes en las escuelas técnicas de San Martín de Los Andes, la Defensoría del Pueblo local pidió que se pueda anotar a todos los niños.

Ante el problema de vacantes reflejado por varias familias de San Martín de los Andes en las instituciones educativas, la Defensoría del Pueblo y del Ambiente local solicitó al Consejo Provincial de Educación que arbitre los medios necesarios para garantizar la matriculación en las escuelas técnicas de la ciudad a ingresantes al ciclo lectivo 2022.

"Es de público conocimiento que 117 estudiantes han quedado sin certeza alguna sobre el ingreso a esta modalidad en las EPET N°12 y EPETN°21. Desde hace varios años la Defensoría debe intervenir frente al mismo reclamo de padres y madres, ante la falta de vacantes en las escuelas públicas en una ciudad que crece año a año", explicaron desde la Defensoría.

image.png
Carta de la Defensoría del Pueblo y del Ambiente de San Martín de Los Andes.

Carta de la Defensoría del Pueblo y del Ambiente de San Martín de Los Andes.

En la carta dirigida al CPE, la Dirección Provincial de Educación Técnica, a Supervisión de Enseñanza Técnica en Zona Sur, a la Defensoría de los Niños, Niñas y Adolescentes y al Concejo Deliberante, manifestaron: "San Martin de los Andes y merece una planificación en materia de educación que aborde y aporte las soluciones necesarias para que el derecho a la educación se garantice, sin la necesidad de que las familias deban padecer la incertidumbre que más de un centenar de familias sanmartinenses sufren hoy".

FV 790 VERMONT
image.png

Por otro lado, cabe destacar que en la sesión ordinaria del Concejo Deliberante de San Martín de Los Andes el pasado 24 de noviembre, los ediles aprobaron una comunicación en la que manifiestan el apoyo al colectivo de padres, madres autoconvocados, de jóvenes aspirantes a las escuelas técnicas EPET Nº12 y la EPET Nº21 de la localidad, y que quedaron sin vacante dentro de las mismas.

Las familias, que totalizan unas 100, se encuentran con incertidumbre producto del sistema de inscripciones a las escuelas medias, que al superponerse en modalidad no permite certidumbre a las familias, respecto del destino de sus hijos en los diversos establecimientos escolares.

"Dada la alta densidad de población que año a año se supera en la localidad y la composición etárea de nuestra ciudad, resulta evidente la necesidad de ampliar en primera instancia los cupos para los 1ros años de las escuelas técnicas y comenzar a planificar la materialización de una nueva institución educativa de estas características en San Martín de los Andes, toda vez que la mayor demanda de matrícula se da en las orientaciones técnicas", resaltaron desde el Concejo.

image.png

Y sumaron: "Por otro lado, la propia dinámica del trayecto educativo de las escuelas técnicas, sumada a la altísima deserción escolar producto de la pandemia, reflejan que a partir del 2° y 3° año hay lugares disponibles, por lo que se podría pensar en ampliar la cantidad de primeros años, permitiendo así que la educación libre y elegida por cada alumno pueda ayudar a mejorar el trayecto educativo de nivel secundario de cada estudiante".

Ante esta situación, las familias que han quedado fuera del sorteo se han autoconvocado para visibilizar esta cuestión, que por otro lado, es similar en diversas ciudades de la provincia como Neuquén Capital y es por ello, que solicitan acompañamiento del Cuerpo para hacer valer su reclamo y obtener una respuesta favorable.