Cultura San Martín | San Martín de los Andes | obra

San Martín: etapa final para la escultura "Los Ciervos"

La emblemática escultura de San Martín de los Andes está siendo restaurada y próximamente se volverá a emplazar.

Sin lugar a dudas San Martín de los Andes tiene varios puntos icónicos y uno de ellos es la escultura "Los Ciervos" creada en 1971, ubicada en la costanera de la ciudad, que en la actualidad está siendo restaurada por un reconocido escultor y que próximamente volverá a su lugar original.

En este sentido, María Luján Gómez, hija del escultor Rodolfo "Pichón" Gómez, y Gustavo Santos, secretario de Cultura y Educación, visitaron el taller de Santiago Cariac para ver el avance de la obra. Cabe recordar que María Luján Gómez fue quien solicitó la restauración de "Los Ciervos" tras notar que empezaba a deteriorarse.

escultura los ciervos 4.jpg
San Martín: etapa final para la escultura "Los Ciervos".

San Martín: etapa final para la escultura "Los Ciervos".

Un poco del proceso de restauración

Desde el área de Cultura de la ciudad explicaron que "debido al deterioro de las patas de los ciervos, Cariac tuvo que reconstruirlas, utilizando la misma técnica de Pichón Gómez, a base de fibra de vidrio y resina", y señalaron que "se rellenaron las extremidades con cemento, para darle más solidez a la estructura, y la cornamenta del ciervo macho fue elaborada con la misma técnica".

FV 790 VERMONT
CB Residentes Jul24 700x200
escultura los ciervos 2.jpg

Además, indicaron que en paralelo, la Secretaría de Obras Públicas se encuentra trabajando en la base del monumento, para darle mayor altura a la escultura recreando el diseño original, y adelantaron que el emplazamiento se realizará el próximo mes, es decir en noviembre.