Actualidad San Martín | circulación | Invierno

San Martín: Estado de rutas para este miércoles 23

Las rutas y caminos en San Martín presentan este miércoles la presencia de nieve sobre la calzada. Recordar que los vehículos deben llevar portar cadenas.

El Municipio de San Martín de los Andes informó el estado de rutas y caminos para la ciudad correspondientes a este miércoles 23 de agosto.

La Dirección de Tránsito informa estado de principales accesos:

  • RN40 desde Monumento R. Roca hasta Ingreso al Camping Quila Quina sobre Ruta Nacional Nro 40: hay caída de nieve de manera persistente con acumulacion en calzada y banquina.

FV 790 VERMONT

Desde Ingreso Camping Quila Quina hasta Ruta Provincial N° 19, calzada con nieve, transitable con precaución.

Vehículos de tracción simple con uso Obligatorio de cadenas

Desde el Puesto Casilla 08 hasta la Base de Cerro Chapelco, hay acumulación de nieve sobre la calzada se exige el USO OBLIGATORIO DE CADENAS en vehículo pequeños y de tracción simple para acceder al Centro de Esqui. Calzada deteriorada por pozos. Acumulación de nieve en base del Centro Invernal.

Paso Internacional Cardenal Samoré: habilitado

Paso Internacional Pino Hachado: cerrado. Nuevo reporte a las 10hs.

Ruta Nacional número 40, Camino de los Siete Lagos:

Nevadas débiles intermitentes por sectores:

SMA a L° Hermoso. Calzada despejada, húmeda. Nieve en banquinas.

L° Hermoso A Va Traful Calzada con nieve por sectores

Va Traful Emp RN231, calzada despejada

Todos los tramos Transitables con Precaución. Portacion Obligatoria de Cadenas.

Recomendaciones

- Siempre antes de salir chequear el esta de rutas en este link.

- Corroborar antes de salir cómo se realiza la colocación de cadenas para hielo y nieve.

- Llevar siempre las luces bajas encendidas.

- Ante la presencia de hielo y nieve en la ruta, reducir la velocidad paulatinamente y no realizar maniobras bruscas.

.- Evitar detener el vehículo en pendientes, curvas o lugares de poca visibilidad. Conservar mayor distancia de frenado con el resto de los vehículos.

- Respetar las indicaciones de los agentes de Seguridad Vial, Policía y Gendarmería.

- Revisar el estado general del auto y sus neumáticos, llevar cadenas acorde al rodado de los neumáticos y practicar su colocación previamente.

- Ante un fuerte temporal de nieve, no salir del vehículo y en caso de estar circulando, permanecer dentro. No intentar caminar a la intemperie.

- Las bajas temperaturas y heladas pueden producir "hielo negro", que son grandes manchones de hielo no visibles, pero sumamente peligrosos. Tener precaución sobre todo en los lugares de sombras sobre las rutas.

- Ante algún inconveniente colocar las balizas a 50 o 60 metros del auto.

- En la Ruta siete lagos tener en cuenta que no hay señal de celular en la mayoría del trayecto ni estaciones de carga de combustible, por lo que es recomendable cargar antes de salir.

Controles de Tránsito

A su vez, desde el municipio brindaron información sobre los diferentes puntos de control vehicular que se encuentran funcionando en la localidad:

  • Puestos de control: Los trabajos del Operativo Nieve llevados adelante en la ciudad son coordinados por personal de la Policía del Neuquén, conjuntamente con agentes de Gendarmería Nacional y el asesoramiento de Vialidad Nacional y Provincial, y la colaboración de la Subsecretaría de Defensa Civil, Agencia Provincial de Seguridad Vial y personal municipal de Protección Civil, Tránsito y Transporte.
  • Puestos fijos:

1) A cargo de la Policía Provincial, ubicado en la intersección de la Ruta Nacional 40 y la Provincial 19. Este punto tiene como objetivo controlar tanto la portación obligatoria de cadenas (para vehículos de tracción simple, como de doble tracción), como así también el uso de luminarias y fila en el ascenso y descenso al Cerro Chapelco, sin sobrepaso

  • Puesto movible (Punto Cero): En función de la cantidad de hielo o nieve que se presente en la ruta, una patrulla fijará un lugar seguro para estacionar vehículos y que los mismos puedan colocar las cadenas en las ruedas. Este puesto se ubicará en sectores estratégicos, entre el Monumento a Roca y la base de Cerro Chapelco, para asegurar las mejores condiciones de transitabilidad.

En este sentido, desde el municipio explicaron a través de sus redes sociales oficiales que la Patrulla de Camino establecerá este “Punto Cero” en su recorrido inicial de las 7 de la mañana, mientras que por la tarde, desde las 15.30 horas, se ubicará en la salida del estacionamiento del Cerro Chapelco (hacia RP19), hasta el horario en que se normalizace del flujo vehicular. Asimismo, en este lugar se realizan tareas de control para eventual encadenamiento de ruedas, acciones de distribución vehicular y recorridas preventivas.

A su vez, mencionaron que durante estos operativos se aplicarán multas e infracciones a quienes no respeten las órdenes impartidas de colocación (Actas de Constatación de infracciones a la Ley 24449, todo ello en marco de la Seguridad Vial).

Por último, personal del Operativo Nieve realizará diariamente el patrullaje preventivo de la RN40, desde el Monumento a Roca (inicio Siete Lagos), contemplando la intersección con la RP19 y el acceso al Cerro Chapelco, y a su vez la División Tránsito SMA recorrerá el tramo mencionado en horario nocturno. En este contexto, detallaron que el personal de la Policía Federal realizará operativos aleatorios en el mismo sector durante toda la temporada invernal.

ruta nieve 960x528.jpg
Rutas en invierno

Rutas en invierno

Foto de archivo