Salud | San Martín | San Martín de los Andes | Hospital Ramón Carrillo

San Martín: el hospital realizó la 1° ablación de tejidos

El hospital "Dr. Ramón Carrillo" de San Martín de los Andes realizó con éxito el primer procedimiento de ablación.

En la jornada del lunes, desde el Hospital "Dr. Ramón Carrillo" de San Martín de los Andes comunicaron que se realizó con éxito el primer procedimiento de ablación por parte de miembros del Incucai local, profesionales de la institución "que han mostrado un marcado interés en capacitarse y prepararse para esta noble labor". En este caso, explicaron que se extrajo tejido corneal que ya fue enviado para su análisis por parte del Incucai central.

Desde el nosocomio detallaron que en octubre fueron visitados por autoridades del Incucai, su titular el doctor Carlos Soratti para firmar con las autoridades del Hospital Dr. Ramón Carrillo un "Compromiso de Gestión para la Implementación de Unidades Hospitalarias de Procuración de Órganos y Tejidos", e iniciar el camino del CUCAI San Martín de los Andes.

1° ablación de tejidos.jpg
En el hospital "Dr. Ramón Carrillo" de San Martín de los Andes realizaron  la 1° ablación de tejidos.

En el hospital "Dr. Ramón Carrillo" de San Martín de los Andes realizaron la 1° ablación de tejidos.

El equipo que se ha conformado es encabezado por la médica intensivista Rita Martín, y se formó un mes más tarde de recibir la presencia de autoridades nacionales y provinciales, es decir en noviembre, cuando el nosocomio recibió la donación de un equipo de electroencefalografía que proveyó el Incucai, fundamental para el trabajo que requiere la procuración de órganos y tejidos; este equipamiento define la actividad eléctrica cerebral y es esencial para realizar electroencefalogramas a potenciales donantes.

FV 790 VERMONT

"Si bien el camino se inició hace un tiempo, la actividad oficial del equipo de profesionales sanmartinenses, que está integrado por miembros de diferentes servicios, se inició este 15 de diciembre y la doctora Martín confirmó que ayer lunes se realizó el primer procedimiento en nuestra institución", explicaron desde el nosocomio.

Embed

Asimismo, agregaron que "había un potencial donante en nuestra terapia intensiva, una persona joven que estaba para una posible donación multiorgánica, pero por la parada cardiaca que tuvo se pudieron ablacionar solamente tejidos (córneas)".

"El procedimiento lo llevó a cabo personal del Incucai del Hospital y se trabajó en forma conjunta con Cucai Neuquén y Cucai Buenos Aires por el tema de la logística, es decir para que puedan analizar las córneas y una vez que se hagan los estudios correspondientes en el banco de córneas, vuelvan a nuestra provincia para ser distribuidos", detalló Rita Martín.

Además, remarcó que "todo lo que se ablaciona en la provincia, por ejemplo, riñones o córneas, una vez que son analizados en Buenos Aires, vuelven a Neuquén para que se distribuya en el territorio provincial", entre los pacientes que se encuentran en listas de espera confeccionadas por el Incucai.

"Este procedimiento es el primero que nos toca hacer y hace un año que hemos empezado con capacitación continúa de todo el equipo de la UHPROT (Unidad Hospitalaria de Procuración de Órganos y Tejidos) que funciona en San Martín de los Andes", culminó la profesional.