Actualidad San Martín | San Martín de Los Andes | emprendimiento

San Martín: el emprendimiento que hace detergente con aceite reciclado

Keñi detergentes es el nombre de este emprendimiento de San Martín de los Andes que comenzó en pandemia y ya está presente en la mitad del país.

Cuatro amigos que utilizaron la convivencia originada por la pandemia para crear un producto que se volvió furor en San Martín de los Andes. Keñi Detergentes es el nombre de este emprendimiento que produce un tipo de detergente único en su tipo: biodegradable, no contaminante y hecho a partir de aceite de girasol reciclado. “Es muy loco pensar que el aceite que es super graso y que mancha después puede terminar desengrasando y funcionar como funciona", aseguró Agustín, uno de los impulsores del proyecto, en charla con Diario 7 Lagos.

La idea fue llevada al grupo por uno de los amigos que explicó pacientemente cómo era la fórmula química que transformaba al aceite de girasol utilizado, por ejemplo, para freír alimentos, en este detergente biodegradable. Al principio reinó la incredulidad entre los jóvenes pero una vez que comenzaron con las pruebas, se convencieron de que este detergente podía ser el proyecto común que habían planeado tener a raíz de la pandemia y de las complicaciones laborales que generaron las restricciones.

image.png
Foto: Camila Calderoni

Foto: Camila Calderoni

El detergente Keñi se hace con aceite de girasol, agua e hidróxido de sodio. Durante el proceso se transforma la estructura química del aceite original y se crea un producto con características distintas que es biodegradable y no contamina. "Nos dimos cuenta de que era un producto muy innovador y que era lo que estábamos buscando para trabajar juntos. A partir de agosto empezamos a vender primero a familiares y amigos”, comentó Agustín sobre los orígenes del emprendimiento.

Sin embargo, primero debieron superar una prueba contra el "consumo tradicional". Es que el detergente Keñi es sólido a diferencia a los más tradicionales que son líquidos. Al principio el cambio costó pero gracias a la ayuda de muchos comercios de San Martín de los Andes que los recomendaron, este producto comenzó a hacerse más conocido y más gente lo comenzó a utilizar. Agustín destacó el rol de esos comercios que les dieron una mano cuando recién comenzaban: "Los vecinos sanmartinenses nos ayudaron mucho y a fin del año comenzamos a mandar productos a gente en Buenos Aires, Bariloche para darlos a conocer en otros lugares del país".

A partir de ello el crecimiento fue exponencial y hoy están presentes en casi todo el país desde La Quiaca a Ushuaia. Las tiendas naturales de San Martín de los Andes también comenzaron a elegirlos para comercializar al Detergente Keñi por ser un producto biodegradable y no contaminante. En su página web también hay un tutorial para explicarle a los vecinos cómo utilizarlo y destacaron que la clave es frotar el detergente en una esponja antes de realizar el lavado.

image.png
El packaging biodegradable: otro de los aspectos claves de este emprendimiento de San Martín de los Andes. Foto: Benjamin Laborda

El packaging biodegradable: otro de los aspectos claves de este emprendimiento de San Martín de los Andes. Foto: Benjamin Laborda

"Un litro de aceite puede contaminar miles de litros de agua. Somos muy consciente de ello y por eso queremos sacar de circulación ese aceite para tratarlo y reciclarlo", aseguró Agustín consultado sobre la importancia del reciclado para el cuidado del medio ambiente. Otro aspecto clave de este producto es que utilizan un packaging biodegrable hecho a través del compostaje por lo que evitan el uso de botellas y envases de plástico tan característicos de los detergentes líquidos.

El futuro también tiene buenos augurios para este grupo de jóvenes de San Martín de los Andes. A poco más de un año de iniciar con el proyecto, el crecimiento fue muy importante y esperan poder seguir generando contactos con turistas de otras partes del país durante la temporada de verano. Además apuestan por un crecimiento firme y sostenido del emprendimiento dentro de la propia localidad. "Una idea es que el Detergente Keny llegue a comercios gastronómicos, hosterías y campings", concluyó Agustín.

Podes encontrar este emprendimiento en Keñi - Detergente sólido en Facebook

Foto de portada principal: Ayelen Correa