Actualidad San Martín | agua | río

San Martín: El arroyo del Puente Blanco está "casi seco"

La Cooperativa de Agua Potable de San Martín de los Andes aseguró que el arroyo de Puente Blanco se encuentra con escasa agua para afrontar el abastecimiento.

En el marco de la emergencia hídrica que atraviesa la región, la Cooperativa de Agua Potable de San Martín de los Andes aseguró que "el arroyo Blanco que abastece a Payla Menuco y Nehuen Antú se encuentra casi seco".

"Como venimos informando desde hace varias semanas los niveles de ríos y arroyos continúan en baja como consecuencia de la emergencia hídrica que golpea a nuestra región hace ya varios años. El arroyo Blanco que abastece a Payla Menuco y Nehuen Antú se encuentra casi seco por lo que la provisión de agua se está realizando con camiones de la municipalidad", expresaron en un comunicado.

Y aseguraron: "Además se cierran las bajadas del tanque por la noche para acumular la poca agua que ingresa en ellos".

Por último, emitieron una recomendación a la comunidad: "Recomendamos a todos los vecinos la necesidad de extremar el cuidado del agua principalmente en el riego, haciéndolo solo a última hora del día o a primera de la mañana.

image.png
Comunicado de la Cooperativa de Agua Potable de San Martín de los Andes.

Comunicado de la Cooperativa de Agua Potable de San Martín de los Andes.

Luego de un recorrido realizado la semana pasada por el lugar en donde se encuentra ubicada la boca toma de agua del río Quilquihue, que abastece a más del 90% de los barrios de San Martín de los Andes; el Municipio informó de manera oficial ayer martes que se decidió que se realizará una limpieza de la margen del río para favorecer la toma de agua, como primera medida.

Además, indicaron que "se avanzó para que luego de la temporada estival se puedan realizar las obras de mayor importancia, con el acompañamiento y supervisión de la Cooperativa de Agua Potable".

San Martín de los Andes cuenta con dos fuentes superficiales de agua apta para el consumo: La principal, que abastece a aproximadamente al 95% de la población, se nutre del río Quilquíhue, que nace en el lago Lolog a 960 m.s.n.m.

El sistema “Quilquíhue” se origina a unos 12 kms aguas abajo de la naciente del río, en una toma que permite derivar el agua cruda hacia el “Canal Aductor” y llegar a el sistema inicial de potabilización (Planta de Filtros Lentos).

Actualmente y por la emergencia hídrica que se transita, el rio ha bajado su caudal considerablemente al punto que requiere una urgente adecuación.