Actualidad San Martín | Museo | San Martín de los Andes

San Martín: Distinguen a vecina por reparar el Museo

Melisa Cousin, vecina de San Martín de los Andes, fue distinguida por su accionar en la reparación del Museo Primeros Pobladores, que había sido vandalizado.

En las últimas horas, en San Martín de los Andes se hizo entrega de un diploma a la vecina Melisa Cousin, por su trabajo voluntario y actitud ejemplar para con la comunidad local, al reparar por iniciativa propia los daños ocasionados por desconocidos en el Museo Primeros Pobladores.

Cabe señalar que "dicho reconocimiento se realizó en el marco del decreto 318/22, que establece la declaración de Distinción al Mérito", explicaron las autoridades del Museo.

Del acto también participaron el Secretario de Cultura, Gustavo Santos, y el Subsecretario, Andrés Aburto, quienes además transmitieron su agradecimiento a la joven.

FV Jun24 790x100.gif
image.png
Reconocimiento a vecina por su colaboración en el Museo de San Martín de los Andes.

Reconocimiento a vecina por su colaboración en el Museo de San Martín de los Andes.

El pasado 24 de enero se conoció la noticia sobre el acto de vandalismo que arruinó los bancos de madera recién estrenados y el cerco que rodea al Museo Primeros Pobladores, con pintadas que repiten, una y otra vez, una misma palabra.

Aquella jornada, la Asociación Amigos del Museo no tardó se pronunció en contra, repudiando el hecho.

"La Asociación Amigos del Museo Primeros Pobladores lamenta la vandalización sobre los flamantes bancos y barandas que rodean el solado del Museo, inaugurados días atrás. El edificio histórico fue construido, rescatado y revalorizado por los vecinos de San Martín de los Andes. Como institución alberga muestras del pasado y las actividades que en él se desarrollan reflejan rasgos de la identidad de nuestro pueblo que creció con empeño, trabajo y amor por el terruño", habían expresado en un comunicado.

Historia del Museo

El Museo Primeros Pobladores se encuentra en el centro cívico de San Martín de los Andes. La típica casa de madera, construida en 1930, funcionó como sede de la primera Comisión de Fomento y luego albergó a las autoridades municipales. En 1962, cuando la municipalidad comenzó a funcionar en su actual edificio, esta construcción fue trasladada a nueve cuadras de su emplazamiento original y utilizada como vivienda, galpón para acopio de materiales y comedor de obreros.

En 1987 se recuperó y restauró la casa para abrir sus puertas como museo municipal. Las piezas que exhibe, de gran valor histórico por su antigüedad y estado de conservación, testimonian distintos hechos del pasado regional.

Las muestras permanentes giran en torno a la Patagonia del año 1.500. Por esos tiempos estas inhóspitas tierras estaban habitadas en su mayoría por grupos de origen tehuelche que ocupaban un extenso territorio desde la pampa húmeda hasta Tierra del Fuego.