San Martín |

San Martín: Defensoría exigió la reparación de rutas

Debido al estado de las Rutas Provinciales, la Defensoría del Pueblo y el Ambiente de San Martín de los Andes, le pidió formalmente una reparación a Vialidad.

Ante el pésimo estado de las Rutas Provinciales en la zona, la Defensoría del Pueblo y el Ambiente de San Martín de los Andes, envió una misiva a las autoridades de la Dirección Provincial de Vialidad exigiendo de manera urgente su reparación.

Solicitaron la reparación de las calzadas asfaltadas, la instalación de cartelería y señalética horizontal de seguridad y prevención; como el enripiado de los tramos de ripio de las diferentes rutas provinciales de la región que atraviesan el ejido municipal, devolviendo seguridad y transitabilidad a los vecinos y vecinas de San Martín de los Andes.

Ruta Nieve.jpeg
Problemas con las rutas provinciales y el impacto de los temporales en San Martín de los Andes.

Problemas con las rutas provinciales y el impacto de los temporales en San Martín de los Andes.

Motiva la misma las quejas, reclamos y denuncias recibidas de los vecinos, sobre la peligrosidad de transitar por las rutas provinciales 19, 48 y 62, en los tramos donde atraviesa el ejido municipal o bien el acceso al cerro Chapelco, debido al deplorable estado de la calzada.

FV 790 VERMONT

Los casos más destacados que se han mencionado fueron por un lado, la intransitabilidad en ciertos días de la Ruta Provincial 19 dejando aislados vecinos y vecinas del paraje Payla Menuco, comunidad Mapuche Curruhuinca.

También en la Ruta 62, ha habido accidentes en un contexto de falta de señalización y demarcación vertical y horizontal en la zona asfaltada, con el muro del barrio Los Robles y rotondas sin señalizar. Ocurrieron vuelcos y rotura de vehículos en la zona de ripio donde la calzada presenta fuerte deterioro.

Ruta Vuelco.jpeg

Otro peculiar indicador de lo mencionado es el número, cerca de 10 casos, en los que la asesoría legal de la DPA orientó sobre sus derechos y acciones posibles a vecinos y vecinas, afectados por la rotura de sus vehículos atribuibles al estado de los caminos.

Finalmente, desde el Concejo Deliberante local, y debido a los numerosos reclamos de este tenor que incluyen las rutas provinciales, se declaró la Emergencia Vial en la ciudad.

Temas