Actualidad San Martín | bomberos | incendio

San Martín: Continúa la campaña de prevención de Incendios

Bomberos de San Martín de Los Andes estarán presentes en la Feria del Libro para brindar una charla informativa sobre los Incendios de Interfase.

Bomberos Voluntarios de San Martín de Los Andes formaran parte de una actividad en la 15° Feria Regional del Libro en el marco de la Campaña de Prevención de Incendios de Interfase. Será este miércoles 13 de octubre a partir de las 16 horas en el Auditorio principal de la Feria.

"En marco de la campaña de Prevención de incendios de interfase, el día miércoles 13 a las 16:00 horas personal de nuestra institución llevará a cabo una charla informativa sobre prevención de incendios de interfase", anunciaron los Bomberos de San Martín en las redes sociales.

De cara a la temporada estival, los voluntarios comenzaron una intensa campaña de prevención de incendios forestales debido al riesgo actual que se ve incrementado para este verano.

TERRA MALAL
Banner Ferrum 800x130
image.png
Bomberos Voluntarios de San Martín de Los Andes formaran parte de la 15° Feria Regional del Libro.

Bomberos Voluntarios de San Martín de Los Andes formaran parte de la 15° Feria Regional del Libro.

Se está viviendo una sequía extraordinaria no solo en la región sino en distintas partes del mundo, que incrementa las posibilidades de este tipo de episodios.

En este sentido, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego ha informado anomalías de precipitaciones y temperaturas, considerando las ocurridas durante el trimestre Junio-Agosto 2021. El NO de Patagonia presentó las mayores anomalías negativas del país.

Las temperaturas fueron de hasta 2ºC por encima de la media histórica en el mismo trimestre. Estas condiciones dan perspectivas de un aumento del peligro de incendio para la próxima temporada de verano.

Incendios de Interfase

Un incendio de interfase es aquel que se inicia o se propaga en una zona donde se mezclan infraestructura y edificaciones desarrolladas por el ser humano (como viviendas), con combustibles forestales. La interfase urbano/forestal es una zona donde existe una conexión entre el sistema urbano y el sistema forestal.

Recomendaciones de Bomberos

  • Limpia alrededor de tu casa de vegetación muerta al menos 30 metros alrededor.
  • No arrojes o acumules hojas, pasto seco o ramas.
  • Mantener los techos limpios de vegetación muerta
  • Si tienes jardín usa plantas que permanezcan verdes todo el año
  • Identifica conexiones de luz y gas y evita la acumulación de vegetación viva o muerta a su alrededor
  • Establece un protocolo con tus vecinos sobre cómo actuar en caso de un incendio
  • Juntos identifiquen rutas de evacuación y zonas de seguridad desprovistas de vegetación. Verificar, en caso de que existieran, puentes y capacidad de los mismos. Mantener los caminos de acceso despejados con el ancho suficiente para el paso de dos vehículos de emergencia y dejar lugares para giro de los mismos.
  • Ubiquen cisternas o tomas de agua en las que se pueda apoyar el personal que atienda la emergencia
  • Mantener limpias y señalizadas las bocas de incendio, son fundamentales para el combate de incendios.

Números de emergencia: Bomberos 100 / Defensa Civil 103 / Policía 101.