Actualidad San Martín | Río Quilquihue | agua

San Martín: Continúa bajando el nivel del Río Quilquihue

"La emergencia hídrica que azota a la región no cede y se evidencia en los niveles de ríos y arroyos", aseguraron desde la Cooperativa de Agua de San Martín.

La Cooperativa de Agua de San Martín de los Andes alertó en las últimas horas, por medio de las redes sociales, sobre el bajo nivel del agua que adquirió el Río Quilquihue. "La emergencia hídrica que azota a nuestra región no cede y se evidencia en los niveles de ríos y arroyos", expresaron.

En su escrito, la organización indicó que "el 98% del agua que se utiliza en el sistema de la Cooperativa de Agua Potable proviene del Río Quilquihue que se encuentra al 50% de su caudal habitual. Por el momento los sistemas están cubriendo la gran demanda generada por el número de turistas que visitan nuestra ciudad que se suma a los usuarios residentes".

Y advirtieron: "Pero si la demanda continúa y persisten las altas temperaturas y la falta de lluvias, podría llegarse a la situación de tener que implementar cronogramas de riego o cortes programados por sectores".

FV Jun24 790x100.gif

En tanto, remarcaron que "personal de la Dirección Provincial de Recursos Hídricos ya se encuentra en nuestra ciudad evaluando la situación y analizando las posibles medidas que permitan sostener el consumo sin llegar a las situaciones antes mencionadas".

Y concluyeron: "Ante está realidad solicitamos a todos los usuarios que extremen el uso del recurso, principalmente manteniendo en el mínimo indispensable el tiempo de riego haciéndolo siempre a última hora de la tarde o a primera de la mañana".

image.png
Aseguran que continúa bajando el nivel del Río Quilquihue en San Martín de los Andes.

Aseguran que continúa bajando el nivel del Río Quilquihue en San Martín de los Andes.

Planta de Tratamiento cloacal: Otra advertencia

Días atrás, la Cooperativa de Agua de San Martín de los Andes había denunciado a través de un comunicado, que la Planta de Tratamientos Cloacales local "estaba al límite" debido a la gran afluencia de turistas y el aumento de demanda en una nueva temporada estival, por lo que piden la reactivación de obras.

"Las plantas de tratamiento han quedado chicas y se necesitan ampliaciones que requieren inversiones urgentes y obras que llevan tiempo en realizarse, pero es lo único que evitará que cosas como las que están pasando vuelvan a suceder", explicaron en su publicación.