Actualidad San Martín | Aeropuerto | Chapelco

San Martín: Comunicado de la AHGSMA sobre el Aeropuerto

La Asociación Hotelera Gastronómica de San Martín de los Andes (AHGSMA) reiteró su preocupación sobre el Aeropuerto Chapelco en un nuevo comunicado.

Luego de que fuentes del Gobierno Provincial remarcaran que el Aeropuerto Chapelco en San Martín de Los Andes se encuentra en plenas condiciones de funcionamiento, tras reclamos de la AHGSMA, la propia asociación emitió un nuevo comunicado dirigido a "la opinión pública y los ciudadanos" con el objetivo de "poner en conocimiento a ellos la realidad del Aeropuerto Aviador Carlos Campos".

Cabe destacar que el primer escrito emitido por la Asociación Hotelera Gastronómica de San Martín de los Andes (AHGSMA), estuvo firmado por Marcelo Veiga, tesorero de la organización, quien había expresado la preocupación de la entidad respecto al funcionamiento del aeropuerto Chapelco como así también del estado de las rutas de acceso a la ciudad.

image.png
Aeropuerto Chapelco de San Martín de Los Andes.

Aeropuerto Chapelco de San Martín de Los Andes.

Nuevo comunicado completo:

A la opinión pública:

FV 790 VERMONT

Las Cámaras y Asociaciones abajo firmantes ponen en conocimiento de los ciudadanos la realidad del Aeropuerto Aviador Carlos Campos.

Los datos aquí referidos surgen de lo recabado por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC):

  • El aeropuerto tiene 3 posiciones de estacionamientos de aviones y solo la 2 está en condiciones.
  • A la posición 1 hay que repararla tal como se hiciera con la 2.
  • A la posición 3 hay que readecuarla.
  • A la pista de rodaje hay que repararla.
  • No se envían elementos de reemplazo tales como lámparas de balizamiento.
  • La terminal está al limite en cuanto a infraestructura edilicia y equipamiento.

Para que se comprenda con mayor claridad, esto implica que no pueden operar 2 aviones en simultáneo y que en caso de que un avión quede en la posición 2 el aeropuerto no podría seguir operando.

Esto a su vez genera que la línea de bandera que arriba al Aeropuerto deba revisar y readecuar la programación de sus vuelos; o que no puedan llegar aviones privados por carecer de lugar para dejarlos; o que otras líneas pierdan interés de venir por falta de lugar para programar frecuencias.

Esta compleja situación se vio reflejada en una ocasión en la que un avión de Aerolíneas Argentinas tuvo que volar en espera durante unos minutos ya que el Aeropuerto no tenía lugar para que aterrice.

Por esto, exhortamos al Gobierno Provincial, único administrador del Aeropuerto, para que gestione y/o invierta lo necesario para dejarlo a la altura de lo que nuestra comunidad se merece.