Policiales San Martín | Acusado | San Martín de los Andes

San Martín: comenzó el juicio por usurpación de un terreno

Esta semana dieron inicio a un juicio por la usurpación de una porción de un terreno en San Martín de los Andes.

El fiscal del caso Manuel González, con el alegato de apertura, comenzó un juicio donde el acusado es un hombre, A.M.P, a quien se le atribuye haber usurpado una franja de un terreno en la ciudad de San Martín de los Andes.

Al acusado se le atribuyó la usurpación del terreno bajo los artículos 181 y 45 del Código Penal. De esta manera, en la primera jornada, González explicó que el hecho ocurrió entre el 13 y 16 de enero de 2021, en la ciudad de San Martín de los Andes. Allí el imputado, mediante violencia y amenazas, despojó a dos personas de la posesión que ejercían sobre una franja de seis metros de un terreno contiguo a su domicilio y sobre la cual se hallaba construido un galpón, que funcionaba como un taller para trabajos de recarga y venta de matafuegos y otros elementos.

Concretamente, el 13 de enero del mismo año, alrededor de las 18, A.M.P fue al lugar junto a cinco personas. Una de ellas portara un cuchillo y, de manera agresiva, abordó a una de las víctimas requiriéndole que le devuelvan el terreno y le advirtió que "iban a quemar su casa con todos sus ocupantes adentro”, otorgándoles un plazo de dos días o lo “iban a hacer cagar", detalló González.

Fiscal Manuel Gonzalez_01.jpg
Fiscal a cargo del juicio por usurpación de un terreno en San Martín de los Andes.

Fiscal a cargo del juicio por usurpación de un terreno en San Martín de los Andes.

Más tarde, el 16 de enero de 2021, el acusado nuevamente fue al lugar junto a varios hombres y desarmaron el galpón que allí se encontraba construido. El representante del Ministerio Público Fiscal aseguró: "Vamos a acreditar que los denunciantes ejercían la posesión de ese lugar".

También indicó que la solución del conflicto primario hubiese sido lo mejor para esto, pero que ambas partes manifestaron que intentaron y no hubo forma de solucionarlo. "Lo que tenemos que juzgar es esa usurpación y la forma en que se ejerció", sostuvo el funcionario.

Por último el fiscal explicó que si bien el imputado inicialmente estuvo acusado también por el delito de robo, con el avance de la investigación no se encontraron elementos para sostener esa acusación. El abogado querellante, quien intervino en representación de la víctima, adhirió al pedido de la fiscalía. El juicio continúa con el desarrollo de nuevas pruebas.