Actualidad San Martín | obras | Ordenanza

San Martín: Comenzarán las obras para el CIART

Se espera el comienzo de las obras que den lugar al nuevo edificio propio para el Centro de Iniciación Artística (CIART) de San Martín de los Andes.

El Centro de Iniciación Artística (CIART) de San Martín de los Andes espera el inicio de las obras que originen su nuevo edificio. En las últimas semanas, el Concejo Deliberante local aprobó una ordenanza que exceptúa a la construcción proyectada ciertas normativas de planificación ambiente que estaban trabajando los esperados trabajos de edificación por parte de la comunidad educativa.

De acuerdo al proyecto de ordenanza al que accedió Diario 7 Lagos, los ediles autorizaron que, para el inmueble ubicado en el Lote E, Chacra IV, destinado a la construcción del futuro Centro de Iniciación Artística Nº 5 (CIART) y del Centro de Formación Profesional Nº 19, se proceda a exceptuar la norma que impide que la superación del Factor de Ocupación de Suelo (FOS) sea mayor al 15 por ciento.

image.png

"Aprobamos el proyecto de ordenanza que permite las excepciones de construcción en los terrenos del CIART y del CFP. Luego de un trabajo en conjunto con ambas instituciones y entendiendo la urgencia de avanzar en la construcción de los edificios nuevos para garantizar todos los espacios de formación, sumando que el CIART ya tiene el presupuesto aprobado a nivel provincial, esta ordenanza destraba el comienzo de las obras", explicaron desde el Frente de Todos en San Martín de Los Andes.

TERRA MALAL
Banner Ferrum 800x130

En paralelo, aseguraron "quedar a la espera del comienzo de las obras con la alegría y necesidad que eso conlleva". El CIART, junto con el Centro de Formación Profesional (CFP) 19, comparte actualmente una casa que fue donada por una familia al municipio.

Cabe destacar que para que ocurra el inicio de las construcciones, también en la ordenanza se estableció la obligatoriedad hacia los responsables de "presentar la documentación técnica correspondiente ante la Dirección de Obras Particulares".

image.png

El centro de educación artística no formal funciona desde hace 38 años en un edificio municipal e la calle Mariano Moreno y Brown. Según las últimas estadísticas brindadas por el establecimiento educativo, presenta una matrícula de 950 alumnos, desde los 5 años y sin límite de edad.

En septiembre, el CIART invitó a participar a la comunidad sanmartinense de una "Jornada Artística de Visibilización con Danzas, Música en Vivo y Clases Abiertas" para dar cuenta del "mal estado" de la institución, en la Plaza San Martín, con reunión principal en la zona de la Costanera.

Además, en el reinicio de las clases presenciales plenas en la región, el Centro de Iniciación Artística (CIART) no pudo dictar clases por casi 30 días ya que en su sede, el medidor de gas había sido retirado por detectarse pérdidas en la instalación.

De esta forma, las obras que darán lugar a la construcción del nuevo edificio son altamente esperadas por la comunidad educativa, y la excepción aprobada por el Concejo Deliberante posibilita destrabar la situación originada meses atrás.