Actualidad San Martín | Volcán Lanín | accidente

San Martín: Colecta solidaria para un guía del Volcán Lanín

Montañistas de San Martín de los Andes y la región inició una campaña solidaria para el guía que intentó auxiliar en el trágico accidente la semana pasada.

En el lamentable accidente en el volcán Lanín el pasado 5 de enero, ante la caída de montañistas en la canaleta, el guía Manuel Bello auxilió a personas que no eran de su grupo y sufrió una fractura en su tobillo. Ahora, la comunidad de montañistas de San Martín de los Andes y la región patagónica buscan colaborar con el joven que no podrá trabajar más en lo que resta del verano.

"En el lamentable accidente en el volcán Lanín el 05/01/2022, ante la caída de montañistas en la canaleta, el guía Manuel Bello auxilió a personas que NO eran de su grupo y sufrió una fractura en su tobillo. Su valiente acto lo deja sin trabajar toda la temporada y la comunidad de montañistas agradecemos su gesto e invitamos a todos/as a colaborar con él y su familia a superar este momento con los aportes económicos voluntarios que podamos", expresaron en un comunicado.

El accidente ocurrió en la ladera chilena del Volcán cuando los cuatro andinistas cayeron al vacío, sucedió a más de 3 mil metros de altura, y fue Manuel quien, ante tomar conocimiento de lo que estaba ocurriendo, intentó contener la caída de los alpinistas involucrados en el suceso.

"Agradecemos a Manuel su valiente actitud. Ahora colaboremos con él a superar este momento", explicaron los vecinos, y brindaron los datos del guía para todos aquellos que deseen unirse a la colecta solidaria:

  • Bello Manuel del Campo
  • CBU: 0170258540000004693929
  • CUIL / CUIT/ CDI: 20344058599
  • ALIAS: gringobudapuna
image.png
San Martín de los Andes: Colecta solidaria para un guía del Parque Nacional Lanín.

San Martín de los Andes: Colecta solidaria para un guía del Parque Nacional Lanín.

El trágico accidente en el Volcán Lanín

El hecho ocurrió a los 3100 metros del Volcán Lanín en zona limítrofe entre Argentina y Chile. Las dos personas que fallecieron pertenecían a un grupo de 8 particulares que se registraron en la Seccional de Tromen, una de las víctimas era oriunda de Menzoa y la otra de Uruguay.

Una persona del grupo resultó con traumatismos y la cuarta persona es un guía habilitado del Parque Nacional Lanin perteneciente a otro grupo que realizaba el ascenso y que intentó ayudar en el accidente. Las personas con traumatismos fueron trasladadas al Hospital de San Martín de los Andes.

Participaron del operativo en el Volcán Lanín Guardaparques Zona Centro, Guías habilitados del PN Lanín, Cuadrillas del ICE Junín y SMA, Refugieros del Ejercito Argentina, Helicóptero del Servicio Nacional de Manejo de Fuego y del Ejercito, Bomberos Voluntarios Junin y SMA, Hospital Ramon Carillo y Policía de la Prov Neuquén.