En el marco de un proyecto de Ley de Bosques ejecutado por la Dirección de Protección Civil, se construyó una cisterna de 15 mil litros para la lucha contra los incendios forestales y estructurales en San Martín de los Andes, que además será utilizada para el abastecimiento de agua de los vecinos y vecinas.
San Martín: Cisterna para luchar contra incendios forestales
Construyeron una cisterna de 15 mil litros para la lucha contra los incendios forestales y estructurales en San Martín de los Andes.
Se trata de un tanque recolector de agua de lluvia construido en un sitio de riesgo de incendio forestal, ubicado en el Cerro Comandante Díaz, lindante al predio de Radio Nacional y a decenas viviendas. Su ubicación es estratégica y se construirán nuevas cisternas a lo largo de la ladera.
La construcción fue realizada de manera colaborativa por pobladores del Paraje Newen Antu, el Lof Curruhuinca, vecinos/as de Meliquina, integrantes del Vivero del Hospital, la Cooperativa Forestal Conef, Técnicos de Agricultura Familiar, Parques Nacionales y diversas áreas municipales, a través de una capacitación desarrollada por personal técnico de INTA y Agricultura Familiar, coordinada por la Dirección de Protección Civil del Municipio.
La ejecución de esta cisterna forma parte de los resultados obtenidos en el Taller de Evaluación de Riesgo realizado en años anteriores, donde se formularon proyectos para fortalecer la gestión de riesgos del Cerro Comandante Díaz, considerado como uno de los sitios más críticos de riesgo dentro de la localidad.
Desde hace meses, el Municipio de San Martín de los Andes trabaja en la prevención de incendios, que se suma al trabajo conjunto con el Gobierno de la Nación, con acciones como la formación de brigadistas forestales y el fortalecimiento del Servicio Nacional de Manejo del Fuego.
Es importante destacar que en San Martín de los Andes el 50 % de la población convive tanto con bosque nativo como implantado. Para prevenir la propagación del fuego a las viviendas, se establecieron además diversas acciones como el raleo de vegetación alrededor de las casas, mapeo de riesgos en cada barrio según el cálculo de vegetación, mapeo de fuentes de agua cercanas y cartelería en la zona que indique accesos y salidas.