La Dirección de Culto de San Martín de Los Andes invitó a la comunidad a la celebración de Janucá, que tendrá lugar este miércoles 1 de diciembre, desde las 20.30 horas, en la Costanera del lago Lácar.
San Martín: Celebran Janucá en la Costanera del Lago Lácar
La celebración está organizada por MitzvaTank Argentina y anunciaron que se encenderá un candelabro gigante desde la Costanera del Lago Lácar en San Martín.
Según detallaron de forma oficial, se encenderá un candelabro gigante por primera vez en San Martín de los Andes, en un encuentro organizado por MitzvaTank Argentina, que se acompañará también de música, premios, sorteos y los clásicos sufganiot.
Cabe destacar que el 28 de diciembre comenzó la festividad judía de Janucá o Hanukkah, también conocida como “Fiesta de las Luces”, que se celebra el 25 de Kislev del calendario judío, y por tanto cae entre finales de noviembre y principios de diciembre del calendario gregoriano.
Se trata de una de las celebraciones más importantes del judaísmo, que se extiende durante 8 días. Este año comenzó el 28 de noviembre y se extenderá hasta el 6 de diciembre.
“Hanukkah” significa rededicación y rememora un milagro que se produjo en Jerusalén hace más de dos mil años. Por entonces, los habitantes de Judea estaban bajo la dominación del imperio seléucida, que parte de las conquistas de Alejandro Magno en el 332 a.C. Pero en el 165 a.C. consiguieron su independencia y se produjo la purificación del Segundo Templo de Jerusalén, que había sido profanado por los ocupantes. Y es aquí donde llega el milagro, ya que, durante la rededicación del templo, la lámpara que lo iluminaba se mantuvo encendida durante 8 días seguidos cuando solo tenía aceite para una noche.
En honor a este milagro, en Janucá, los judíos encienden un candelabro con 9 brazos y se encienden progresivamente las velas, una cada noche, hasta completar el ocho. En este celebración, se acostumbra a intercambiar regalos, sobre todo a los niños y niñas, que son los grandes protagonistas de estas fiestas y que reciben monedas de chocolate o dinero.
Las familias se reúnen en torno a una mesa con gran cantidad de frituras (en recuerdo del aceite de la lámpara milagrosa). También tienen lugar gran cantidad de rezos y cánticos, hasta concretar el encendido del candelabro con las 9 velas, llamado januquiá o menorá de Janucá. El evento de este miércoles 1 de diciembre en Costanera Lago Lácar de San Martín de Los Andes será con entrada libre y gratuita.