Actualidad San Martín | incendio | Aluminé

San Martín: Campaña solidaria por el Incendio en Aluminé

Vecinos en San Martín iniciaron una campaña solidaria para las comunidades mapuches que habitan la zona de Aluminé donde ocurre el devastador incendio.

Las comunidades mapuches del Concejo Zonal Wijice de la Confederación Mapuche De Neuquén iniciaron en la última semana una campaña de recolección de Agua Potable, Guantes, Antiparras, Leche en Polvo y Alimentos para viandas para personas que habitan la zona de Quillén, Aluminé. Este lunes se reunieron en la Plaza San Martín, de San Martín de los Andes, para recibir alimentos, mientras que la colecta monetaria continuará en el marco del grave incendio forestal.

Según informaron de forma oficial, lo recaudado es enviado a los pobladores de las comunidades que están combatiendo el incendio en la zona de Quillen, "que está afectando los lugares de veranada de comunidades de la zona y en particular a la Comunidad Mapuche Currimil que se encuentra en la zona del devastador incendio".

Además de la colecta, para colaborar con el armado de viandas está disponible un CBU donde se pueden efectuar transferencias bancarias: 0970013013001734080038.

FV 790 VERMONT
image.png
Campaña solidaria en San Martín de los Andes por el incendio en Aluminé.

Campaña solidaria en San Martín de los Andes por el incendio en Aluminé.

La palabra del Gobernador ante el incendio

Días atrás, el gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, estuvo monitoreando el desarrollo del incendio que afecta desde hace varios días a la zona de Quillén y que se ha visto potenciado por las características topográficas, la rotación del viento y las altas temperaturas vigentes. Allí destacó el trabajo articulado con Nación, municipios y comunidades mapuche.

“Necesitamos que no haya más viento y no cambie de dirección imprevistamente como ha estado ocurriendo”, explicó el gobernador. Además, afirmó que es una tarea que llevará sus días y destacó la constancia y el trabajo articulado que se está haciendo desde la Provincia con Nación, gobiernos locales y comunidades mapuche.

“No es una situación que se va a resolver en horas. La constancia y el trabajo en equipo es lo que va a permitir superarlo”, explicó Gutiérrez tras informar que el parte de anoche no preveía lluvias en la región a corto plazo, por ende, hay que redoblar los esfuerzos para combatir el fuego que ya afectó a más de 3.000 hectáreas.