Turismo San Martín | San Martín de los Andes | río

San Martín: Caleufú y Casa de Piedra, paraísos patagónicos

Cercanos a San Martín de los Andes, los pozones de Caleufú y el recóndito sitio Casa de Piedra son dos pequeños paraísos que ofrece la Patagonia Argentina.

A sólo 50 kilómetros de San Martín de los Andes, camino a Bariloche por la Ruta Provincial Nº 63 se encuentra la costa del lago Meliquina. Camino a Meliquina se encuentra “Casa de Piedra”, una cueva que habría sido usada por los pueblos originarios que en su interior se pueden ver pinturas rupestres. Frente a esta cueva hay un mirador natural formado por piedra con vista al río Caleufú.

Las montañas que rodean la zona hacen que el paisaje cambie de color según la estación del año, salvo algunos lugares que permanecen siempre verdes. Amarillos y rojos en otoño, marrones en invierno, verdes brillantes en primavera y verano.

En el lago y el río del mismo nombre y sus alrededores se pueden realizar distintas actividades como pesca, kayak, windsurf, trekking, moutain bike, avistaje de aves. También se pueden visitar las estancias cercanas donde se puede practicar caza o realizar cabalgatas, cercanas a San Martín de los Andes.

image.png
Pozones de Caleufú y Casa de Piedra, dos lugares magníficos cercanos a San Martín de los Andes.

Pozones de Caleufú y Casa de Piedra, dos lugares magníficos cercanos a San Martín de los Andes.

Detalles sobre el Río Caleufú

El río Caleufú es un curso de agua que nace de la unión de los ríos Filo Hua Hum y Meliquina, dentro del departamento Lácar, en el sur de la provincia del Neuquén, Argentina.

Un turbulento río de montaña atraviesa el País de las Manzanas, en el valle del lago Meliquina, que ofrece un espectáculo de abrumadora belleza natural.

  • Distancia: 50 kms
  • Servicios: Uso Diurno
  • Tags: rio, Caleufu, Casa de Piedra, pesca
  • Como llegar: Se encuentra a 50 kilómetros de San Martín de los Andes. Se accede por la ruta nacional 234 hasta el puente del río Hermoso. Desde allí por la ruta provincial Nº 63 que lleva al paso Córdoba.
  • Características: Ofrece sectores de rápidos y mucha turbulencia, como también largos tramos en los que discurre lentamente formando meandros en el valle glacial del llamado País de la Manzanas. El lugar es ideal para la pesca con mosca y equipos livianos.
  • Recomendaciones: Se recomienda tener precaución al asomarse a las piedras, ya que la altura sobre las aguas es considerable.
image.png

Pozones de Caleufú

Cabe destacar que este maravilloso y abrumador lugar rodeado de pura naturaleza es de difícil acceso por una ruta en regular, atravesando Villa Lago Meliquina y su correspondiente lago.

Los pozones parecen una postal conformando una belleza indescriptible; para disfrutar intercalado con tramos de unos rápidos.

image.png

Detalles sobre Casa de Piedra

Al atravesar el Río Caleufú (a 50 km de San Martín de los Andes), podemos detenernos en el sector conocido como Casa de Piedra, una enorme cueva natural utilizada por los pueblos originarios como alojamiento temporal durante sus migraciones.

Para recorrer este circuito, se debe partir de San Martin de los Andes, por la RN 234, bordeando el Lago Lacar. Luego se toma la RP 63, que nos conducirá hasta el Lago Meliquina, el cual bordearemos hasta llegar a la Villa Meliquina, y la naciente del rio homónimo.

Allí, se cruza el rio Filo Hua Hum y el desvio al lago Filo Huam, ubicado a 4 kms. Uno de los espejos de agua mas impactantes. Continuando a la vera del Rio Caleufu, se llega a una caverna natural llamada Casa de Piedra, que supo ser una cueva hace miles de años marcada por pinturas rupestres.

Al seguir y cruzar el Río Caleufú, a los visitantes los espera un increíble piletón color turquesa. Allí es donde comienza el Paso Córdoba con un ascenso zigzageante, que culmina en un punto panorámico. El descenso atraviesa un valle, que corre paralelo al rio Traful, que se une con el rio Limay, dando origen al paraje Confluencia Traful.

Para servicios de Gastronomía y alojamiento, se debe llegar al lago Filo Hua Hum.