Actualidad San Martín | bomberos | fuego

San Martín: Bomberos se capacitaron con helicópteros

Bomberos de San Martín de los Andes concretaron una capacitación en Operaciones Básicas con Helicópteros en el Combate de incendios Forestales.

En marco de los convenios de cooperación entre instituciones que combaten incendios forestales en la localidad y bajo la colaboración del Plan Nacional de Manejo del Fuego, Bomberos Voluntarios de San Martín de los Andes informaron que el sábado 26 de marzo llevaron adelante una capacitación denominada Operaciones Básicas con Helicópteros en el Combate de incendios Forestales.

Los voluntarios destacaron que "participaron de dicha capacitación, personal del Sistema Provincial de Manejo del Fuego, Personal de ICE Lanín y Bomberos Voluntarios de San Martin de los Andes".

image.png
Capacitación de bomberos voluntarios de San Martín de los Andes.

Capacitación de bomberos voluntarios de San Martín de los Andes.

"Agradecemos la predisposición del PNMF y también al personal de las empresas JASFLY Y HELICE quienes estuvieron a cargo de la capacitación. Estas capacitaciones ayudan a los combatientes a estar familiarizado con el medio aéreo y poder realizar tareas efectivas y seguras", precisaron los bomberos sanmartinenses.

Este verano, en el marco de la alerta de incendios forestales propagada en la región, el cambio climático zonal fue seguido de cerca por los técnicos y profesionales, que incluso trabajaron diariamente con datos e imágenes en vivo tomados en tiempo real por los satélites que marcan las zonas más calientes y los focos de incendios. Un ejemplo de esto son las tormentas con el agregado de las descargas eléctricas.

image.png

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) es el organismo, dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, encargado de la coordinación de los recursos requeridos para el combate de incendios forestales, rurales o de interfase.

El SNMF es responsable de coordinar al Sistema Federal de Manejo del Fuego, un sistema conformado por el propio SNMF, la Administración de Parques Nacionales, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y que está a cargo de las acciones de manejo del fuego en todo el país. Sus funciones principales son:

  • Prevención y alerta
  • Combate de incendios
  • Evaluación de daños y acciones de recomposición y restauración

Por su parte, la Brigada de Incendio Forestales de Sistema provincial de manejo del fuego en Neuquén, trabaja de forma alineada por el SNMF.

image.png