Actualidad San Martín | temporada | San Martín de Los Andes

San Martín: Balance de la temporada por Hoteleros

Agustín Roca, presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de San Martín de los Andes (AHGSMA), realizó un balance sobre la temporada invernal 2021.

Agustín Roca, presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de San Martín de los Andes (AHGSMA), expresó en declaraciones radiales que a nivel turístico "tuvimos altibajos con el clima y la demora en la llegada de la nieve. Pero la última nevada del 15 de agosto extendió la temporada invernal hasta el día de hoy donde actualmente hay gente esquiando".

"Esto es positivo porque en el sector de alojamientos nos permite llegar al verano saldando nuestras deudas y encarar un año distinto después del cierre de 2020", agregó.

TERRA MALAL
Banner Ferrum 800x130

"Escuchamos el reclamo y lo acompañamos: muchas construcciones que se han hecho en San Martín de los Andes no están destinadas a viviendas permanentes, sino para el turismo. De nuestra parte explicamos, y supieron entender y nos apoyaron, que tenemos la iniciativa presentada en el Consejo Deliberante para que se regularicen esos alojamientos informarles y no registrados que ofrecen alquileres turísticos temporarios, que en cierta manera le hacen un daño a toda la ciudad porque no tributan ni aportan", explicó.

"Hace años que venimos reclamando una reglamentación que incluya a estos alojamientos para que hagan los aportes y tengan las reglamentaciones que tiene el sector de alojamientos registrados. Por ejemplo, los complejos estamos obligados a tener estacionamiento", agregó Roca.

A su vez, detalló que "la ordenanza que rige actualmente es la 3929, que establece los seguros y elementos como matafuegos y otras medidas que debemos tener los establecimientos de alojamientos. Los entes del Municipio realizan los controles, lo cual está muy bien, y por eso pedimos que el control se extienda a todos los alojamientos, no solo a los que estamos debidamente registrados".

Finalmente, Roca agregó que "la ley de alquileres que salió a nivel nacional no ha ayudado demasiado a que los inquilinos consigan vivienda, y a los propietarios no los incentiva a poner su propiedad en alquiler".