Tras la alerta de la Cooperativa de Agua Potable de San Martín de los Andes por el estadio del Río Quilquihue, comenzó la limpieza de la zona. De forma oficial se compartieron imágenes de las tareas llevadas a cabo y el propio Intendente Carlos Saloniti aseguró que se construirá un "muro de contención".
San Martín: Avanza la limpieza del Río Quiquihue
Se realizan tareas de limpieza en el Río Quilquihue de San Martín de los Andes para mejorar también el caudal de agua que ingresa al sistema local.
"Está semana se pudo terminar con todo el trabajo de limpieza profunda con maquinaria y acciones en la bocatoma del río Quilquihue, desde donde se abastece con agua a más del 90% de la ciudad. Los trabajos se están realizando a partir de las acciones que hemos decidido junto a la Cooperativa de Agua de la ciudad y con la Dirección de Recursos Hídricos de la Provincia", explicó el Intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti.
Además, agregó que "estás tareas son fundamentales para mejorar el caudal de agua que ingresa al sistema local. Hace tan solo una semana, realizamos el recorrido por el lugar"; e incluso "ya se ha podido finalizar con la primaria etapa. Sigue la segunda etapa de la obra, con la construcción de un muro de contención más, entre otras acciones", culminó.
Luego de un recorrido por el lugar en donde se encuentra ubicada la boca toma de agua del río Quilquihue, que abastece a más del 90% de los barrios de San Martín de los Andes; el Municipio informó de manera oficial el 8 de febrero que comenzaría una limpieza de la margen del río para favorecer la toma de agua, como primera medida.
El comunicado de la Cooperativa
El pasado 1 de febrero, la Cooperativa de Agua de San Martín de los Andes había alertado por medio de las redes sociales, sobre el bajo nivel del agua que adquirió el Río Quilquihue. "La emergencia hídrica que azota a nuestra región no cede y se evidencia en los niveles de ríos y arroyos", expresaron.
En su escrito, la organización indicó que "el 98% del agua que se utiliza en el sistema de la Cooperativa de Agua Potable proviene del Río Quilquihue que se encuentra al 50% de su caudal habitual. Por el momento los sistemas están cubriendo la gran demanda generada por el número de turistas que visitan nuestra ciudad que se suma a los usuarios residentes".
Y advirtieron: "Pero si la demanda continúa y persisten las altas temperaturas y la falta de lluvias, podría llegarse a la situación de tener que implementar cronogramas de riego o cortes programados por sectores".