Actualidad San Martín | Terminal | Carlos Saloniti

San Martín: Avanza la licitación para la nueva terminal

El predio donde se construirá la nueva terminal de ómnibus de San Martín de los Andes estará ubicada a 3 kilómetros del casco urbano.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) comunicó la no objeción técnica para el proyecto que cambiará de manera sustancial el centro de San Martín de los Andes, es decir, que avaló el llamado a licitación para construir una nueva terminal de ómnibus a 3 kilómetros del casco urbano, en uno de los principales ingresos a la ciudad.

Cabe mencionar que la obra será realizada en conjunto entre Nación y Provincia, a través de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe). La construcción de una nueva terminal para la cuidad es importante, ya que debido al crecimiento urbano y el impacto que tiene en cuestiones de movilidad es necesario reubicar la parada de transporte terrestre.

Por otro lado, el edificio actual se encuentra en pleno centro de San Martín, a pocos metros del sector de costanera del lago Lácar, mientras que la nueva ubicación está prevista previo al ingreso al área central de la ciudad en un lote disponible por el Municipio para este uso específico.

WEB-NUEVA-TERMINAL-SAN-MARTIN-DE-LOS-ANDES8_-696x344.jpg
Esquema de cómo será la nueva terminal de ómnibus de San Martín de los Andes.

Esquema de cómo será la nueva terminal de ómnibus de San Martín de los Andes.

Desde el Gobierno provincial explicaron que "el proyecto consiste en la construcción del edificio de la terminal de transporte terrestre, capaz de albergar los requerimientos de dársenas actuales y con previsión a futuro, como así también las instalaciones necesarias para el buen funcionamiento de un edificio de estas características, pudiendo solventar los requerimientos de las demandas en temporadas turísticas. Incluye, a su vez, las obras paisajísticas en las márgenes del arroyo que atraviesa el predio, generando un espacio parque lineal".

En este contexto, el intendente de la ciudad, Carlos Saloniti, a través de sus redes sociales celebró la noticia y expresó: "El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) avaló el llamado a licitación para construir la nueva terminal de ómnibus que estará ubicada en un lugar estratégico, frente al nuevo Hospital y de esta manera los micros de larga distancia ya no tendrán que ingresar al centro de la ciudad. Un proyecto que recibió desde el primer momento el acompañamiento del Gobernador Omar Gutiérrez y de todo su equipo, y que beneficia no sólo a los sanmartinenses sino a los turistas que nos eligen".

WEB-NUEVA-TERMINAL-SAN-MARTIN-DE-LOS-ANDES3_-696x344.jpg
Así será por dentro la nueva terminal de ómnibus de San Martín de los Andes.

Así será por dentro la nueva terminal de ómnibus de San Martín de los Andes.

Además, detalló que la nueva terminal "tendrá una superficie cubierta de 3.840 metros cuadrados y una semicubierta de 1.276 con dársenas de estacionamiento. Contará con dos plantas y un subsuelo, ingresos diferenciados de ómnibus, motorhome y vehículos particulares. En la zona de ingreso de vehículos de pasajeros, cuenta con una totalidad de 16 dársenas de llegada y 13 de espera".

Por su parte, Jorge Ferrería, presidente de la Upefe, destacó la articulación entre Nación y Provincia: "Trabajando en equipo, inauguramos recientemente el centro de exposiciones y convenciones en la costa del río Limay. Ahora, llevaremos adelante esta obra importantísima para San Martín de los Andes, la nueva terminal terrestre, que beneficiará tanto a los pobladores como a los turistas que llegan a la ciudad".

WEB-NUEVA-TERMINAL-SAN-MARTIN-DE-LOS-ANDES1_-696x344.jpg

En este sentido, indicó que para el avance del proyecto fueron fundamentales "las gestiones del gobernador Omar Gutiérrez, junto al acompañamiento del nuevo Secretario de Provincias del Ministerio del Interior de la Nación, Bruno Ruggeri", y remarcó que "la nueva terminal posibilitará el ordenamiento del sistema de movilidad urbana e interurbana en la ciudad".