Actualidad San Martín | San Martín de los Andes | Frente de Todos

San Martín: Admitieron el amparo por la coparticipación

La Justicia admitió el Recurso de Amparo para pedir el aumento de los índices de coparticipación que recibe San Martín de los Andes.

A principios de este mes, la Defensoría del Pueblo y el Ambiente, el Partido Justicialista, la Unión Cívica Radical, Kolina, Confluencia y Unión Popular de San Martín de los Andes presentaron la mañana de hoy un Recurso de Amparo para exigir que "se aumente el índice de coparticipación planteado desde el año 1995 en relación a los fondos que se destinan a la localidad". Ahora, se conoció que el documento fue aceptado y admitido por el Juzgado Civil 1 de Junín de los Andes.

"Hoy nos admitieron la acción de amparo que presentamos a principio de este mes. Desde ahora, corren vista a la provincia, con plazo de 4 días, intimándola a adjuntar toda la documentación", informaron desde el Bloque Frente de Todos.

Y ampliaron: "Estamos avanzando en la actualización del presupuesto que nos corresponde como ciudad que hoy serían 68.000.000 más por mes". Por último, agradecieron "a los partidos políticos, a la Defensoría del Pueblo y del Ambiente y a las más 40 organizaciones sociales y culturales que nos acompañaron que son las primeras afectadas ante la falta de presupuesto".

FV 790 VERMONT
image.png

Técnicamente, el Amparo fue presentado para "exigir que se cumpla el artículo 11 de la ley 2148 de "Régimen para la Coparticipación de Recursos a Municipios".

Con acceso a la Conferencia de Prensa, Diario 7 Lagos estuvo presente el pasado 6 de abril en el encuentro que encabezaron el Concejal del Frente de Todos, Santiago Fernández, el presidente de la Unión Cívica Radical, Julio Celave, el Defensor del Pueblo de San Martín de los Andes, Fernando Bravo, entre otros.

image.png

"Es un trabajo mucho más antiguo, que tiene larga data en San Martín de los Andes, distintas presentaciones formales. Es un reclamo de toda nuestra localidad, y es la mala liquidación de la coparticipación en nuestra provincia. Como todos sabemos tenemos una ley vigente desde el año 1995, que liquida los recursos federales y provinciales que llegan a las localidades, desde ese año, los índices por los cuales se calculan los fondos que llegan a la localidad no se actualizan", explicó el Concejal Santiago Fernández, del Frente de Todos.

"La coparticipación es el presupuesto que se reparte de los impuestos nacionales y provinciales a las localidades, ya que éstas no tienen la potestad de recaudar dichos ítems porque así lo indica la constitución", indican en la misma línea desde el Frente de Todos.

Y sostienen: "La Ley de Coparticipación vigente (Ley provincial 2148) fue promulgada en 1995 y hasta la fecha continúa sin reglamentarse el art. 11, en el que se establece la creación de una Comisión Ejecutiva Fiscalizadora, que tiene como función la verificación de los datos que sirven de base para el cálculo de los coeficientes, elaborar y aprobar los porcentajes de la distribución en función de los datos verificados y aceptados, entre otras".