En el marco del Programa Reconstruir, el Gobierno Nacional realizó un nuevo aporte para la culminación de la obra de 60 Viviendas del Barrio Intercultural, de la ciudad de San Martín de los Andes, el cual se encuentra en su etapa final y ya cuenta con un 95 por ciento de avance. Se trata de un desembolso de 37 millones de pesos para la finalización de estas 60 casas.
San Martín: 60 nuevas viviendas próximas a su finalización
El Gobierno Nacional aportó 37 millones de pesos para la finalización de estas viviendas, en San Martín de los Andes, y ya cuenta con un 95% de avance.
En este marco, el Instituto Municipal de Vivienda y Hábitat informó que ya se recibió el pago del Certificado de Obra 19 correspondiente a la “Terminación de 60 viviendas más infraestructura en Barrio Intercultural, San Martín de los Andes – Neuquén”, la cual es financiada por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat (MDTYH), encabezado por el Lic. Santiago Maggiotti.
Cabe remarcar que dicho aporte fue de $37.817.003,74 (treinta y siete millones ochocientos diecisiete mil tres pesos con 74/100 centavos) y que, a la fecha, el total de los pagos acumulados para llevar adelante esta obra de solución habitacional es de $455.166.622,95.- (cuatrocientos cincuenta y cinco millones ciento sesenta y seis mil seiscientos veintidós pesos con 95/100 centavos).
Asimismo, desde el Municipio de San Martín de los Andes destacaron que "la ejecución de las obras ya cuenta con un avance aproximado del 95%, contemplando no sólo la construcción de las 60 viviendas sino las obras de red eléctrica y de agua potable asociadas".
¿Cómo nació este barrio?
Este barrio surge de un proyecto de "Vecinos sin vivienda", una organización local que nuclea a miles de familias que buscaban una solución al problema de la emergencia habitacional sancionado en 2004.
Lindante con la ciudad de San Martín de los Andes, el Lote Pastoril 27 está ubicado en jurisdicción del Parque Nacional Lanín. Durante años, esta zona fue objeto de varios reclamos por parte de la comunidad mapuche local. "Esta es una propuesta de convivencia digna y pacífica que nos desafía amorosamente a cultivarnos en valores que nos lleven al Buen Vivir", aseguraban desde Producción Social del Hábitat.
Cabe destacar que este proyecto se desarrolla en un terreno de 77 hectáreas, ubicado a tres kilómetros del centro de la localidad y es una de las zonas a desarrollar para dar respuesta al problema de la emergencia habitacional.