Deportes San Martín | Argentina | Deportes

San Martín: 1º Fecha del Campeonato Argentino de Kitesurf

La primera fecha del Campeonato Argentino de Kitesurf se realizará en Quila Quina, localidad de San Martín de los Andes. Todos los detalles de la competencia.

La primera fecha del Campeonato Argentino de Kitesurf se realizará, desde el 20 al 23 de enero, en Quila Quina, localidad de San Martín de los Andes. La competencia forma parte del circuito nacional y es organizada por la Asociación Argentina de Kite y Quilakite.

Como es habitual año tras año, competirán una gran cantidad de profesionales federados de reconocida trayectoria como amateurs de distintas provincias de Argentina.

image.png
Vuelve el Campeonato Mundial de Kite Surf a San Martín de los Andes.

Vuelve el Campeonato Mundial de Kite Surf a San Martín de los Andes.

Atento a la situación sanitaria el evento tiene su protocolo Covid al igual que ocurrió el año pasado, confeccionado por la Secretaria de Deporte y la Asociación de Kitesurf y adaptado por un médico local y aprobado por Zona Sanitaria IV.

El kitesurf (Kite o kiteboarding) es una actividad que nació como un deporte alternativo con el inicio del nuevo milenio y está creciendo rápidamente.

Sus adeptos provienen en gran parte de otras actividades de viento y de deportes de tabla, como el windsurf, parapentismo, wakeboard, snowboard, surf, etc. y de vela ligera en sus diferentes expresiones, otorgándole diversas modalidades o estilos. El kite no distingue género y prácticamente no tiene restricciones de edad.

image.png

En Argentina hay kiters de ambos sexos y desde los 9 años hasta pasados los 70 años de edad.

Si bien se trata de un deporte individual sus características de asistencia mutua para lanzar o aterrizar el kite, para asesorarse o a su vez brindar información acerca de las condiciones y características del lugar antes de ingresar al agua, para colaborar en el recupero de la tabla o relanzamiento del kite en el agua, para auxiliar u para organizar una salida a un determinado espejo de agua durante el fin de semana o planificar sus vacaciones, lo convierten en un deporte asociativo en el que se destacan los principios y virtudes del deporte social.

La Asociación Argentina de Kite (AAK) fue creada en el 2001 por un grupo de kiters de la zona norte del Río de la Plata, a instancias de los iniciadores de su práctica en la Argentina, motivados por la performance de Martín Vari, quien se coronó Campeón Mundial al final de ese año. Título que volvió a conquistar en el 2003, hasta el presente esa marca no ha sido superada por ningún deportista del continente americano.

image.png

La Asociación, a través de su actividad, se ha convertido rápidamente en un importante referente de los deportes y del turismo, siendo convocada frecuentemente por las diferentes Secretarías de Turismo y Deportes provinciales o regionales.

Es la entidad federativa que dirige y proyecta la práctica del kiteboarding en Argentina, convalidada por su afiliación a la Confederación Argentina de Deportes y su registro en la Subsecretaría de Federaciones de la Secretaría de Deportes de la Nación. En lo estratégico, su objetivo consiste en la difusión del kitesurf y en el desarrollo de competencias deportivas que promocionen la práctica segura y responsable del deporte, a través de los medios que dan cobertura a los eventos de kite.

Para la obtener más información o inscribirse a la primera fecha en San Martín de los Andes, escribir a: quilakite@gmail.com.