Politica San Martín de los Andes |

San Martín: Trabajadores municipales volvieron a rechazar la oferta del Ejecutivo y amenazan con romper la conciliación obligatoria

Se trata de un capitulo más de la disputa salarial que mantiene enfrentados al Ejecutivo Municipal y la junta interna ATE. En el día de ayer el municipio volvió a presentar su propuesta de aumento para el primer trimestre del 8%, en audiencia en Junín de Los Andes. Los trabajadores volvieron a rechazarla y en reunión esta mañana, a la que las autoridades municipales también asistieron, definieron declararse en “asamblea permanente”, amenazando con violar conciliación obligatoria dictada días atrás.

“Desde muy temprano los trabajadores municipales retomamos la Asamblea Permanente, debido a que ha fracasado la reunión realizada en la secretaría de trabajo el día de ayer”, expresaron desde la Junta ATE.

Ante la disconformidad por la oferta del ejecutivo, los trabajadores mostraron firmeza en su posición en el conflicto. “Continuaremos en asamblea permanente hasta que el ejecutivo local encuentre el punto de reflexión a nuestro reclamo”, aseguraron.

FV 790 VERMONT

A esta asamblea asistieron autoridades del ejecutivo que volvieron a explicar la oferta y la ratificaron. “Nosotros estamos claramente en un marco de conciliación obligatoria, no obstante, la conciliación obligatoria el ejecutivo accedió a ir a la asamblea a explicar que veníamos presentando y escucharlos. Le comunicamos que la última propuesta es la que sostenemos y es la que puede absorber este municipio en la situación que hoy estamos”, explicó en diálogo con Diario 7 Lagos, el Coordinador de Gabinete, Germán Lo Pinto.

Lo Pinto señaló que a estas horas aún no tienen notificación oficial de parte de la junta interna de declararse en asamblea permanente por lo que todavía se encuentran en conciliación obligatoria.

Pero ante la consulta de Diario 7 Lagos de como seguiría el conflicto en el caso de que los trabajadores no presten servicio, señaló: “En el caso que violen la conciliación obligatoria nosotros haremos las presentaciones que sean necesario en el marco de la conciliación obligatoria ante la Subsecretaria de Trabajo que es donde tenemos la obligación de presentarnos cada vez que nos convocan”.

Y yendo más allá advirtió: “ No solo vamos a notificar y a hacer las acciones correspondientes las acciones en la Subsecretaria de Trabajo si ellos no cumplen con la prestación del servicio, sino que en el marco de otra ordenanza que fuera ordenada en la gestión pasada, debemos garantizar la prestación de servicio municipal y si se quiere hasta contratando hasta terceros para llevar adelante la prestación de servicio esencial”.

Por su parte, los trabajadores informaron que “posiblemente distintos servicios municipales volverán a encontrarse interrumpidos hasta nuevo aviso”.